Integrantes de la Policía Nacional frustraron un atentado terrorista en la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del departamento del Cauca.

De acuerdo con el comandante de esta institución, coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, disidentes de las Farc dejaron abandonadas dos cargas explosivas en una de las calles del barrio La Floresta, como lo denunció a tiempo la misma comunidad.

Funcionarios de la Sijín fueron los encargados de desactivar estas dos poderosas cargas explosivas mediante la ubicación de contracargas. | Foto: Policía Nacional

“Durante el procedimiento policial se logró establecer que los explosivos se encontraban adecuados con barras de Pentolita de 450 gramos, nitrato de amonio granulado y elementos de fragmentación primaria; cada uno estaba adecuado con tubos de PVC, con aproximadamente 70 kilos de material explosivo y su sistema de ignición eléctrico”, agregó el oficial de Policía.

De acuerdo con información de investigadores de la Sijín, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley pretendían accionar estos elementos al paso de las patrullas. Sin embargo, el comportamiento sospechoso de los sujetos que dejaron abandonados estos elementos puso en alerta a la comunidad, la cual no dudó en informar a tiempo a las autoridades.

“Cuando nuestros los funcionarios comprobaron la existencia de estos elementos, lo que se hizo fue ubicar contracargas, las cuales después fueron accionadas de forma controlada, destruyendo así los sistemas de activación de estos explosivos, de esta forma evitamos daños tanto a nuestras patrullas como a la comunidad de este reconocido barrio de El Bordo”, explicaron los funcionarios de la Sijín.

Los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, pretendía activar las cargas explosivas al paso de las patrullas, indicó la Policía. | Foto: Policía Nacional

Durante la intervención, los policías corroboraron que esta acción terrorista fue planeada y coordinada por alias Farley, uno de los líderes del frente disidente Carlos Patiño de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene una marcada presencia en municipio como El Patía, así como las poblaciones vecinas de Argelia y Balboa.

“Alias Farley habría ordenado dirigir estas acciones para afectar a unidades policiales y militares, afectando también a la población civil del sector. Pero gracias al trabajo conjunto con las comunidades, logramos evitar una tragedia y de paso incautar todos los elementos que pensaban usar para hacerle daño a la comunidad”, acotó el comandante de la Policía en el Cauca.

Entre los elementos incautados hay una batería de 12 voltios, sistema activación radiofrecuencia, cuatro detonadores eléctricos, 70 kilogramos de alto explosivos a base nitrato de amonio, ocho barras de Pentolita, 20 metros de cordón detonante, doce metros varilla de media pulgada, cinco cadenas de motocicleta y dos contenedores de plástico PVC.

De acuerdos con las autoridades, las dos cargas explosivas serían accionadas mediante un sistema eléctrico, alimentado con una batería de doce voltios. | Foto: Policía Nacional