El pasado 4 de octubre, había sido capturado en flagrancia Luis Fernando Pechene Astaiza, alias Ronald, a quien el Ejército Nacional le halló dos armas de fuego y una granada de fragmentación en zona rural del corregimiento Queremal, del municipio de Dagua.

Sin embargo, no fue hasta este miércoles 8 de noviembre que la Policía del Valle del Cauca notificó la orden de captura de Ronald, quien fungiría como el presunto Segundo Cabecilla de una comisión de la Jaime Martínez, que delinque en zona rural de Buenaventura y Dagua.

Las autoridades llevaron a cabo la captura este miércoles 8 de noviembre. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

De acuerdo con información de las autoridades, el hombre sería el presunto responsable de cinco homicidios selectivos presentados en zona rural de Dagua y Buenaventura entre los meses de mayo y agosto.

Cabe mencionar que, dentro del proceso investigativo desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se halló culpable a Ronald, gracias a los elementos probatorios, por los delitos de Homicidio Agravado y Tráfico o Porte de Armas de Fuego. Por tanto, el Juzgado Segundo Municipal con Control de Garantías de Dagua emitió la orden de captura contra el delincuente.

Al respecto de la captura, el coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, manifestó: “De esta forma avanzamos en el esclarecimiento de los hechos de violencia que han ocurrido en nuestro departamento, y afianzamos nuestro compromiso con la ciudadanía para llevarles tranquilidad, seguridad y facilitar la convivencia pacífica de todos en el territorio vallecaucano”.

Coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle. | Foto: El País

De otro lado, en meses pasados, en medio de la Operación Ayacucho, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de un sujeto conocido como alias Dúver o Negro, quien es señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo del grupo armado residual Jaime Martínez en el corregimiento del Queremal, en municipio de Dagua, Valle.

Este sujeto de 36 años de edad y con más de cuatro años en la organización criminal, al parecer, había participado en acciones criminales contra las tropas del Ejército Nacional en diferentes zonas del municipio de Dagua como: Río Blanco, El Placer y El Engaño. Además, el presunto cabecilla, es señalado de ser el encargado del control delictivo, coordinando las labores de inteligencia y homicidios selectivos en esta localidad.

Cabe mencionar que con la captura de alias Negro, se reduce la capacidad delictiva de este grupo armado organizado residual en los municipios del occidente del Valle del Cauca.

Se debe anotar que en el momento de la captura, a alias Dúver le fueron incautados más de 900 gramos de pentolita, cinco detonadores eléctricos, material de comunicaciones y documentación del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

El hombre sería responsable de 5 homicidios. | Foto: El País

El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Con este resultado tan importante queremos invitar a todos los vallecaucanos a que cuando se tenga conocimiento de algún acto delincuencial informen a la línea 147, que allí estarán todos los equipos disponibles para recepcionar estas denuncias”, puntualizó el coronel Pinzón.