Gustavo Nocella, alias Ermes, uno de los narcotraficantes más buscados en Europa y figura clave en el tráfico de cocaína entre Italia y Sudamérica, fue capturado en Medellín.
Nocella, de 58 años, fue detenido en un exclusivo apartamento gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional, Europol, autoridades del Reino Unido, y la Policía de Carabineros de Italia, y en respuesta a una Notificación Roja de Interpol por tráfico de drogas.
La detención de alias Ermes se logró tras seis meses de investigaciones en el marco de la ‘Operación Minerva’. Las autoridades, como la inteligencia de la Policía Nacional desde su centro de operaciones en territorio colombiano, a través de sus labores investigativas lograron seguirle el rastro a Nocella, en parte, debido a su afición por el billar.
“Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos, especialmente en el sector de El Poblado, que cuenta con centros comerciales cercanos y establecimientos de reconocimiento internacional”, indicó al respecto la Policía.
Asimismo, los uniformados investigadores pudieron tener entre sus apuntes de detalles información de agencias internacionales como su gusto por los tenis de reconocidas marcas deportivas y porque casi todo el tiempo mantenía en compañía de su mascota.
El narcotraficante alquilaba apartamentos de lujo cada tres meses en la zona de El Poblado, Medellín, y en cada uno exigía una mesa de billar, lo que permitió a los investigadores rastrear sus movimientos. Este detalle, sumado a su estilo de vida nómada y su costumbre de mudarse con su mascota, fue clave para dar con su paradero.
Nocella, considerado el principal enlace de los clanes italianos Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia sudamericana, había establecido en Colombia una red logística para enviar grandes cantidades de cocaína desde puertos nacionales hacia Ámsterdam, utilizando buques y veleros. Desde allí, la droga era transportada a Nápoles en camiones y vehículos de servicio público.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, destacó que esta captura fractura importantes clanes del crimen organizado en Italia y afecta directamente las conexiones del narcotráfico internacional.
Además, señaló que este arresto es parte de una operación más amplia de cooperación internacional que ha permitido la captura de más de 40 narcotraficantes de alto perfil en los últimos meses. “Esta operación es el resultado de una fluida cooperación internacional que nos ha permitido capturar más de 40 narcos invisibles. Su captura fractura estos clanes criminales”, indicó Salamanca.
*Con información de Colprensa y redacción de El País