Cuatro presuntos integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez, del Clan del Golfo o las AGC, fueron capturadas en las últimas horas por estar vinculadas presuntamente en el homicidio del líder social Narciso Beleño Belaides, presidente de Fedeagromisbol, registrado el pasado 21 de abril, en el municipio de Santa Rosa, Bolívar.
Luego de ser capturados fueron presentados ante un juez, en donde la Fiscalía General de la Nación los imputó por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir. Alias Malito, fue el único que decidió aceptar los cargos.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo material probatorio que da cuenta de la presunta participación de cuatro señalados integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez del ‘Clan del Golfo’, en el crimen del líder social Narciso Beleño Belaides, registrado el pasado 21 de abril, en Santa Rosa (Bolívar)”, detallo en un comunicado la entidad judicial dirigida por Luz Adriana Camargo.
La investigación judicial reveló que Narciso Beleño Belaides al momento de su muerte ingresaba al parqueadero de su vivienda cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en siete oportunidades,
Previamente, el líder social había recibido varios panfletos amenazantes a nombre del Clan del Golfo, en los que lo cuestionaban por la labor que ejercía como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol).
Cabe recordar que el homicidio de Beleño Belaides sucedió en su residencia aquel 21 de abril, ya que los criminales de las AGC llegaron hasta allá para dispararle siete veces por el simple hecho de que les incomodaba su trabajo de defensa de los derechos humanos en la asociación que lideraba. A pesar de que en reiteradas advirtió sobre las amenazas, no recibió respuesta por parte de ninguna autoridad.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro en su momento lamentó su asesinato: “Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia”.
Finalmente, hasta la fecha de hoy, de acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), son 138 los líderes sociales asesinados en lo que va de este 2024.
*Con información de Colprensa y redacción de El País