En la tarde de este martes 5 de septiembre, la comunidad del barrio Ciudad Meléndez vivió angustiantes momentos, luego de que un intento de robo terminara en una fuerte balacera, al sur de Cali.

Al parecer, fueron tres los ladrones que intentaron hurtarle las pertenencias a un ciudadano que iba a ingresar a un conjunto residencial de la zona. Los delincuentes dispararon sus armas, sin embargo, los vigilantes del conjunto reaccionaron, por lo que se produjo una fuerte persecución y balacera.

En varios videos difundidos por redes sociales, se muestra a los ladrones huyendo del lugar, mientras un vigilante los persigue con su arma. En los videos, grabados por los habitantes, se pueden escuchar los tiros que resuenan en todo el conjunto residencial.

Sobre este hecho, las autoridades de Cali dieron un balance. “Los vigilantes se percataron sobre el intento de hurto y reaccionaron contra estos sujetos que se encontraban en una motocicleta. La ciudadanía, en solidaridad, apoya a los vigilantes. Luego de que los individuos emprenden la huida y abandonan la moto, esta resulta incinerada”, informó el brigadier general, Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali.

El Comandante añadió: “El llamado es a no tomar la justicia por manos propias, sino informar oportunamente a las autoridades, para que nosotros pongamos a disposición a las personas o elementos incautados”.

La moto de uno de los ladrones fue incinerada por parte de la comunidad. | Foto: Captura de pantalla

Intento de hurto terminó en incineración de moto

Sobre las 6:00 p. m. del pasado jueves 24 de agosto, tres presuntos delincuentes intentaron robar el celular de un ciudadano a las afueras de su casa ubicada en el barrio Santa Mónica Popular en Cali.

Tras el ataque, la víctima reaccionó con un arma de fuego. Cuadras más adelante, la comunidad atrapó a dos de los señalados de haber intentado cometer el hurto y les quemó la motocicleta en la que presuntamente huían.

Fue tanta la indignación por este atroz hecho, que la comunidad tomó justicia por mano propia. La comunidad no quería soltar a los delincuentes por lo que al lugar de los hechos, arribaron miembros de la Policía para mediar la trifulca que se armó entre la comunidad y los criminales.

Después de que los uniformados lograron controlar la situación, procedieron a llevarse a los presuntos delincuentes detenidos por el delito de hurto.

Plan de choque 360, una nueva estrategia de seguridad en Cali

Con el fin de reforzar la seguridad y las capacidades operativas, investigativas y judiciales contra el homicidio, hurto, extorsión y tráfico de drogas en el Valle del Cauca y en Colombia, se lanzó un Plan de Choque Seguridad 360.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, indicó: “El derecho a la seguridad tiene que ser una realidad, las personas no pueden ser asaltadas, extorsionadas, asesinadas; y por eso se lanzó este Plan de Choque 360 que moviliza todas las capacidades del Estado desde lo local, nacional y diversas instituciones para hacerlo realidad”.

El plan choque busca luchar contra los delitos más preocupantes. | Foto: Archivo El País

El coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía de Cali, afirmó: “En cumplimiento del Plan de Choque 360, orientado a la focalización de los delitos de mayor impacto como el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, desde el día sábado que se lanzó la estrategia por el señor director de la Policía Nacional, se realizaron 80 capturas por diferentes delitos”.

Según el exuniformado de la Policía y experto en seguridad, Héctor Herrera, la implementación del Plan Choque 360 será efectivo para contrarrestar los delitos que afectan a los ciudadanos, pero solo si se dispone de todo el pie de fuerza institucional.