En horas del mediodía de este miércoles 21 de agosto de 2024 se registró una detonación en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío en el departamento del Cauca. Esta situación, habría dejado varios heridos.
Las primeras informaciones que se conocen sobre este hecho dan cuenta que la explosión se produjo mientras los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad, realizaban el despeje de la vía obstaculizada por escombros y residuos colocados por los manifestantes desde la jornada del martes.
Ante la información que venía circulando sobre un fallecido tras estos hechos, la gobernación del Cauca emitió un comunicado donde aseguró que el persona muerta no hacía parte de las movilizaciones.
En este momento se investiga si el elemento explosivo fue lanzado desde las montañas hacia la carretera o si ya se encontraba en el terreno. Cabe resaltar que la Fuerza Pública tenía instrucciones de proceder con la apertura de la vía que se encontraba bloqueada desde la jornada de ayer por algunas comunidades indígenas.
Ellos exigen la presencia de funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro para responder por varios compromisos adquiridos por ellos, los cuales no se han materializado. Uno de los representantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) aseguró que no van a ceder en peticiones hasta dialogar con algún representante del Ejecutivo.
De momento, el Invias a través de sus redes sociales aclaró que el paso por la vía Panamericana a la altura de Cajibío se encuentra restringido en ambos sentidos.
¿Qué motivó el bloqueo en la vía Panamericana?
Durante los últimos meses la vía Panamericana ha sido objeto de cierres, por parte de diferentes comunidades, la mayoría de ellas indígenas que solicitan implementar una agenda común con el gobierno nacional para responder a cuestiones de restitución de tierras.
AISO en un comunicado que fue publicado el pasado 30 de julio instó al presidente Gustavo Petro a asistir al departamento del Cauca para participar de las mesas de concertación con los pueblos indígenas de la región.