Comunidades del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, reportan en la mañana de este martes, 8 de octubre, un fuerte hostigamiento de las disidencias de las Farc a la fuerza pública, el cual se convirtió, después, en combates en pleno casco urbano.

“Esos balazos nos hicieron despertar, a esta hora están atacando la estación, y como los policías responden el ataque, lo que tenemos ahora son intensos combates por las calles del pueblo, mientras nosotros nos escondemos en nuestras casas”, relata una habitante de esta población nortecaucana.

Pobladores de los municipios de Corinto y Caloto, en el norte del Cauca, reportaron, además, que comandos del frente Dagoberto Ramos de las Farc asaltaron las sedes de la entidad financiera Banco Agrario.

Máxima tensión entre las comunidades indígenas por los enfrentamientos. | Foto: Ejército Nacional

Aunque oficialmente no se tiene claro qué grupo armado al margen de la ley es el protagonista de estos enfrentamientos, los mismos pobladores indican que son disidentes del frente Dagoberto Ramos de la Farc, quienes son liderados por alias David o Cholinga.

“Me dicen que son muchos los alzados en armas que llegaron hasta el parque principal en camionetas, luego de lanzar explosivos contra la fuerza pública, ya después empezaron los combates, los cuales son re fuertes y claro quiénes están en capacidad de ejecutar estos ataques, pues los señores de la Dagoberto Ramos”, agrega por su parte un periodista de este municipio.

Los combates se registran en el casco urbano del municipio de Corinto, Cauca. (Imagen de referencia) | Foto: Ejército Nacional

Los mismos pobladores reportan que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley ubicaron automotores, posiblemente acondicionados con explosivos, en las entradas viales al poblado, para evitar el ingreso de más militares a este poblado.

“Esto es guerra, las cosas hay que llamarlas por su nombre, nos despertaron a punta de combates, los cuales nos obligan a no salir de las viviendas, a cerrar los locales, porque son muy fuertes, están atacando sin misericordia a los policías y soldados que están en la estación”, relatan los pobladores en las redes sociales.

También comunidades indígenas de los resguardos de Canoas y Munchique, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, reportan enfrentamientos entre integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc y el Ejército.

Por el momento solo se cuenta con la versión de las comunidades, la cuales denuncian que este hecho se registra luego de la masacre registrada en una reconocida discoteca del área urbana del municipio vecino de Toribío.

En las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Caloto se presentan combates entre el Ejército y disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada