La Fuerza Naval de Pacífico informó que durante la noche del 1 de septiembre se realizó una importante incautación de droga en las aguas del mar pacífico, como resultado de los constantes operativos que se realizan en estas aguas.

De acuerdo con las autoridades, en total fueron incautados 54 costales de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 1087 kilogramos, que estaban siendo transportados en una embarcación que estaba custodiada por tres hombres.

“El personal de Guardacostas trasladó los sujetos, el alijo y la lancha, hasta el Distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba de Identificación Preliminar – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, informó la Fuerza Naval del Pacífico.

La droga iba a bordo de una lancha en la que también viajaban tres personas. | Foto: El País

Además, la autoridad resaltó que este resultado se dio gracias a la cooperación con autoridades internacionales, teniendo en cuenta que esta embarcación tenía como destino Centroamérica.

“Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 37 millones de dólares y que en las calles del mundo se distribuyeran cerca de tres millones de dosis”, reveló la Fuerza Naval.

Es importante mencionar que, según un balance entregado recientemente por la Armada Nacional, en lo corrido del 2023 han logrado incautar más de 400 toneladas de drogas que estaban siendo transportadas por los principales afluentes del país.

Los resultados de la Armada fueron masivos, debido a que durante el tiempo de duración de la operación se lograron incautar 182 toneladas de cocaína, 259 toneladas de marihuana, 150 kilos de hachís, 25 millones de pastillas de metanfetamina y 15.000 pastillas de éxtasis.

Los operativos realizados durante esta campaña fueron realizados con la participación de más de 100 instituciones de 40 países alrededor del mundo, principalmente de África, América y Europa, según informó la Armada Nacional.

La cocaína iba camuflada en algunos costales, según informaron las autoridades. | Foto: El País

El fentanilo ya llegó a Cali: desmantelan laboratorio clandestino que producía drogas con esta sustancia

Las autoridades de Cali informaron que lograron dar un importante golpe a la criminalidad en Cali, debido a que se logró desmantelar a una banda que se dedicaba a la producción y comercialización de droga.

Los hechos se dieron a finales del mes de agosto de 2023, en un operativo realizado por las autoridades en inmediaciones al Bulevar de Río, una zona que se ha caracterizado por la gran presencia de turistas y de caleños durante los fines de semana.

“Mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en el barrio San Pedro, de la Comuna 3, fue descubierto un apartamento el cual estaba acondicionado como laboratorio para la producción de sustancias sintéticas”, recalcó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Estos fueron algunos de los elementos que fueron incautados en el laboratorio clandestino. | Foto: El País

Lo que más llamó la atención de las autoridades es que en este laboratorio ya había presencia de fentanilo, la droga que es mucho más potente que la cocaína, y que incluso tiene en jaque a países como Estados Unidos.

“Fueron incautadas 15 ampolletas de fentanilo, 10.000 gramos de marihuana, 700 gramos de anfetaminas, 16 ampolletas de midazolam, 3 ampolletas de morfina, 4 frascos de ketamina, 22 dosis de éxtasis y elementos para la dosificación y otros elementos para la producción”, agregó Quintero.

El uniformado además reveló que fueron capturadas cuatro personas por estos hechos, los cuales reciben los alias de Pikachú, Chará, Gordo y Flaco. Además, se conoció que algunos de ellos ya tenían algunos antecedentes por hurto.

De acuerdo con algunas investigaciones, eran más de 2000 dosis que esta banda delincuencial vendía de manera diaria en zonas comerciales aledañas al Bulevar del Río, además de una zona universitaria del sector, lo que suponía ganancias de $255 millones a la estructura criminal.