Un grupo de las Fuerzas Armadas que patrullaba esta semana en las veredas Las Auras y Palestina, en el departamento de Antioquia fue blanco de hostigamientos por parte la guerrilla que opera en esa zona del país. El hecho se dio a conocer a través de un video difundido en las redes sociales, que muestra el intercambio de disparos que se presentó en el municipio de Briceño.

A raíz de lo sucedido, según informó Blu Radio, el Gobierno adelantó un consejo de seguridad para discutir las estrategias que se llevarán a cabo para combatir la presencia de estos grupos al margen de la ley.

Todo parece indicar que en esta zona del país todavía se presentan disputas entre los grupos armados al margen de la ley pertenecientes a las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Las pruebas está en el video compartido por Denuncias Antioquia en su cuenta de X, donde se pueden escuchar los disparos en medio de la noche y la tensa calma que se vive en la zona.

Y es que el departamento de Antioquia, aunque no es la única región del país que presenta estas situaciones, de orden público que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de distintos municipios, si es uno de los más afectados. Es tan preocupante la situación que varias voces ya han solicitado al presidente Gustavo Petro fortalecer el pie de fuerza en los territorios más golpeados.

En Antioquia se registraron hostigamientos contra la fuerza pública.

Una de las solicitudes fue la hecha por el alcalde del municipio de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo Marín, quien a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, le pide fortalecer la fuerza pública incrementando el número de unidades de Policía en la estación de la localidad.

En la misiva también nombra a dos funcionarios clave del gabinete, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El mandatario local explicó que el municipio en los últimos años se ha fortalecido para el turismo, especialmente aprovechando sus extensos paisajes naturales.

Asimismo, el burgomaestre aprovechó el espacio para destacar el proyecto ‘Pueblo Blanco Callejones de Colores’, con el cual se ha buscado dar identidad local potenciando las características del terreno de la zona urbana.

En ese sentido, Giraldo Marín señaló que este tipo de estrategias han permitido que se atraiga el turismo y se fortalezca la economía local. Sin embargo, al mismo tiempo se ha incrementado el accionar de las estructuras delincuenciales, con lo cual el hurto y el microtráfico se han convertido en dos de los principales flagelos de inseguridad.

Ejército de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

“Son muchos los esfuerzos de la Policía y el Ejército para controlar el crecimiento de estos en el territorio; tal vez la debilidad más sentida es el bajo número de efectivos para asegurar el patrullaje de los 243 kilómetros cuadrados que conforman el municipio y la posibilidad de reacción ante el clamor de la comunidad de salvaguardar su vida y bienes”, dijo el Alcalde.