Las Fuerzas Militares advirtieron este miércoles 23 de octubre sobre un posible recrudecimiento de la guerra entre disidencias de las Farc, según información de inteligencia militar, que reveló que ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de las disidencias, adelanta acciones para recuperar las rentas de las economías ilícitas en Caquetá.
Lo anterior significaría mayores enfrentamientos en ese departamento, debido a que la principal fuente de economía de esos grupos es el narcotráfico, el cual también estaría siendo controlado por las disidencias que lidera alias Calarcá.
“La primera alerta que tuvimos de una manera directa fue en el Guamo, allí se estaban desplazando comunidades ante las amenazas de las dos estructuras de una posible confrontación. Se puede dar entre las estructuras de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, lo que hemos venido haciendo es organizar unos dispositivos especiales y planear y conducir operaciones militares sobre esas zonas”, informó a medios de comunicación el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
Según explicó el miembro de la Fuerza Pública, una vez se dieron cuenta de que ambas facciones de disidencias estaban haciendo presencia en el departamento, reaccionaron rápidamente para ocupar el territorio con tropas y eso hizo que las estructuras se replegaran.
Sin embargo, el general Cardozo anotó: “Entonces estamos alertas, estamos muy atentos y donde quiera que tengamos información de una posible confrontación y afectación de las comunidades, vamos a estar desarrollando operaciones ofensivas sobre esas zonas”.
Como se ha conocido en el pasado, el interés de ‘Iván Mordisco’ es recuperar cuanto antes áreas en Caquetá que son controladas por la otra facción, y en la que se concentra el narcotráfico por la producción de cocaína, mediante confrontaciones armadas con ‘Calarcá’, mientras que por el lado de este último, estaría trabajando para aumentar el reclutamiento que se lleva en esa zona del país y tener más presencia.