Las Fuerzas Militares localizaron un poderoso depósito de explosivos de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, en Guapi, Cauca. La operación, desarrollada en las últimas horas, evitó que el grupo armado perpetrara un ataque terrorista en el casco urbano del municipio.
En inmediaciones del barrio Olimpia, de ese municipio, tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia, encontraron un depósito ilegal con cerca de 175 kilogramos de explosivo tipo anfo.
Los criminales de la estructura ‘Rafael Aguilera’, de las disidencias de las Farc, al parecer, pretendían utilizar los explosivos en contra de la ciudadanía. De perpetrarse un ataque con esta cantidad de explosivos, se podría causar daños a 100 metros a la redonda, un ataque terrorista que habría detonado una tragedia en esta localidad del Pacífico caucano.
Tras el hallazgo, técnicos antiexplosivos fueron desplegados en este sector y destruyeron de forma controlada los artefactos explosivos para evitar daños colaterales.
Según información en poder de las autoridades, las disidencias enviaron a esa región explosivistas para perpetrar las acciones terroristas dirigidas en contra de la población civil. Las Fuerzas Militares advirtieron que los disidentes pretendían llevar a cabo estos ataques sin tener en cuenta a la población civil.
“Este hecho que las tropas lograron frustrar, demuestra una vez más el actuar criminal de esa estructura ilegal, ya que pensaba atentar de manera indiscriminada contra la población sin importar la presencia de instituciones educativas o de niños y población civil, involucrándolos en sus planes terroristas, a pesar de que nada tienen que ver con esa guerra que ellos quieren perpetrar”, indicaron las Fuerzas Militares.
Esta operación del Ejército Nacional y la Armada de Colombia afectó las redes logísticas y delictivas de ‘Iván Mordisco’ en esta localidad del Pacífico Caucano, limitando su “capacidad de realizar acciones en contra de la integridad física de las comunidades”.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, aumentaron el pie de fuerza para fortalecer el dispositivo de seguridad que protege este municipio del Pacífico caucano.