Miembros del Ejército Nacional compartieron varios videos en los que dejan claro que continuarán haciendo operaciones en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, donde se busca la seguridad, la defensa y la estabilidad de la comunidad, así como tareas de desminado operacional.
Todo esto tras los hechos que se presentaron el sábado 4 de noviembre de 2023, donde, según las Fuerzas Militares, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura ‘Carlos Patiño’ del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, y donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional.
Un hecho que configuró una clara violación a los Derechos Humanos y delitos como violencia contra el servidor público, costreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro.
Atendiendo las disposiciones legales, se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados, indicaron las fuentes castrenses.
Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída. No obstante, se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados que fueron retenidos.
Cabe recordar que, desde hace varios días, los residentes del corregimiento estaban solicitando el retiro de los soldados del Ejército Nacional, desplegados en el marco de la Operación Trueno, con el propósito de evitar posibles enfrentamientos entre grupos armados en este sector del cañón del Micay, para no ponerse en riesgo como población civil.
No obstante, se dieron conocer algunos mensajes de whatsapp donde se le informa a la comunidad que debía hacer presencia en la zona de forma obligatoria, para evitar el ingreso de las Fuerzas Militares.
“Hola compañeros, para el día de mañana movilizar toda la gente; no va a haber trabajo, no van a haber negocios abiertos, no va a haber absolutamente nadie en esas fincas; todo el mundo a salir para El Plateado, de 8 a 9 de la mañana ya estar allá. No es si quieren, es obligatorio, pasar el dato, para el día de mañana a las 9 ya estar en ese Plateado”, se lee en uno de los mensajes que a través de WathsApp les hicieron llegar a los residentes.
Tras los hechos, además de los militares que fueron secuestrados, también se conoció que, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, fueron liberadas cuatro mujeres por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer venían siendo sometidas a explotación sexual.
No obstante, el Ejército Nacional sabe que los próximos días podrían ser de fuertes confrontaciones en el departamento caucano, no solo por la robusta presencia militar que habrá en la zona desde este domingo, sino también por la suspensión de la mesa de negociaciones que anunciaron las disidencias de alias Iván Mordisco con el Gobierno Nacional.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra Comisión de Diálogo; invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, dijeron las disidencias en un comunicado dado a conocer este 5 de noviembre de 2023.