Un funcionario de la secretaría de tránsito municipal de Popayán trata de “basura” a un periodista que buscó grabar un procedimiento de control que se adelantaba en inmediaciones de la calle cuarta con carrera décima, pleno sector histórico de la capital del Cauca.
En ese momento, y como se aprecia en uno de los dos vídeos de la situación, el reconocido comunicador Elí Alegría cuestiona a uno de los funcionarios que adelanta el retén de por qué pedía documentos a los motociclistas si no está facultado para adelantar esta clase de actividades.
A raíz de este cuestionamiento, y grabando siempre con su celular, el periodista interroga al funcionario porque considera el mal proceder del integrante de esta dependencia. Este último, después, busca que el comunicador se identifique, “acción que tampoco deber adelantar porque no está permitido en la legislación colombiana”, denuncia el periodista en la grabación.
En la filmación se escucha que el funcionario es contratista de esta dependencia, y como bien manifiesta el comunicador, no puede ejercer funciones de Policía de tránsito, de ahí que se lo hace saber a esta persona, quien porta prendas alusivas a la alcaldía y de esa dependencia encargada de la movilidad de la capital del Cauca.
Después interviene un agente de tránsito, quien indica que su compañero nunca está pidiendo documentos, menos obligando a los ciudadanos a identificarse. A pesar de esto, el señalado funcionario se ve que se altera a tal punto que empieza a grabar con su celular al periodista, presionándolo a que se identifique.
Por eso, en una segunda grabación, el periodista le recuerda que él no tiene facultades para obligarlo a identificarse y ese momento el funcionario lo que hace es acercarse violentamente hacia este ciudadano para tratarlo de basura, luego busca retirarse del lugar mientras que el periodista sigue grabando y cuestionándolo de por qué le pide documentos a los motociclistas y lo trata de esa forma despectiva y grosera.
Y es que esta bochornosa situación trascendió luego que se compartiera las dos grabaciones en las redes sociales, causando indignación entre la ciudadana porque consideran que esa no es la forma de tratar a los ciudadanos, menos a un periodista que buscaba ejercer un control social a la hora de grabar el procedimiento de tránsito con su teléfono celular.
“Eso pasó este martes 8 de octubre cuando salí del lanzamiento de Media Maratón por la Paz, me dirigía hacia el Parque Caldas cuando me percaté el mal procedimiento de este contratista, de ahí que saqué el celular para grabar lo que considero un mal procedimiento y esto fue lo que generó toda esta situación”, relata el periodista Elí Alegría.
Ahora, tras conocerse esta denuncia, la secretaria de tránsito municipal de la capital del Cauca Lizeth Vanessa Plazas Quibano expresó que buscarán los correctivos necesarios para evitar que esta clase de situaciones se repitan en la ciudad, luego de hacerle un llamado de atención a este ciudadano, quien presta esta labor, a través de un contrato de prestación de servicios firmado con la alcaldía.
“Es un profesional que integra el grupo de reguladores de tránsito que tenemos en Popayán para mejorar la movilidad, esta persona no cumple funciones de policía de tránsito, solo presta un apoyo a las tareas que adelantamos de control y regulación y como veo en el video, estaba apoyando al agente de tránsito, pero lamentablemente tiene este comportamiento con el periodista que lo cuestiona, el cual rechazamos y buscamos corregir dentro de los conductos regulares”, agregó la funcionaria.