En la tarde de este miércoles, 21 de agosto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que imputará cargos y solicitará cárcel en contra de Juan José Benavides Velasco, fundador de Daily Cop, empresa de criptomonedas que habría financiado la segunda campaña presidencial del ahora mandatario Gustavo Petro.
Según informó el ente acusador, la audiencia está programada para el 16 de septiembre a las 2:30 de la tarde, donde Benavides será imputado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
La decisión de la Fiscalía se habría tomado luego que Ómar Hernández Doux, CEO de Spartan Hill y contratista de Daily Cop, entregara información trascendental como testigo clave del caso.
El ente acusador también descubrió que el creador de la criptomoneda escapó a Argentina y aparentemente estuvo retenido durante varios días. No obstante, hay versiones que indican que podría haber sido un autosecuestro para eludir a las víctimas de la estafa.
Según informó el portal Zona Cero, la oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha solicitado a la defensa de Hernández información sobre las actividades que Daily Cop desarrollaba en su país, luego de varias denuncias en el Estado de la Florida por las operaciones de esa captadora.
Sobre la campaña Petro
Es de recordar que hace unos meses, el contratista de Daily Cop aseguró que fue testigo de una reunión sostenida entre Sebastián Betancourt (dueño de dicha empresa) y Ricardo Roa (entonces gerente de la campaña Petro Presidente), “en la cual se pactó el aporte en especie de la campaña presidencial por medio de los viajes realizados por el candidato presidencial”, dijo.
“El punto clave no es la posible violación de topes electorales, pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto porque hoy la Fiscalía estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”, argumentó.
En tanto, aseveró que hoy algunas de las personas involucradas en la captación están siendo procesadas por el delito de lavado de activos, “siendo delito subyacente de la captación masiva y habitual”.
Lo cual, según le mencionó Hernández a Semana, quiere decir que “esos dailys con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo, de Sadi S.A.S., son producto de una actividad ilícita”.
Por ello, el hombre resaltó que la campaña presidencial de Gustavo Petro “se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”.