Este martes se conocerá el futuro judicial del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es procesado por los delitos de soborno y fraude debido a la presunta manipulación de testigos que habría ejercido Diego Cadena, quien fuera su abogado, sobre algunos exparamilitares.
La audiencia, la cual se adelantará de manera virtual y ante el Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, ya tiene una intención clara por parte de la Fiscalía General: precluir la investigación en contra del exmandatario. No obstante, no es la misma consideración de las partes que se declararon como víctimas.
La solicitud de diligencia la hizo el ente acusador, luego de que se le empezaran a agotar los días para presentar el escrito de acusación en su contra o, por el contrario, el cese de la investigación al exmandatario.
Si bien la intención de la Fiscalía es clara en su iniciativa, bajo el liderazgo del fiscal del caso Gabriel Jaimes, será el Juzgado 28 el que reciba los argumentos, no solo del ente acusador, sino también del exsenador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, declarados como víctimas, así como al delegado del Ministerio Público.
Lea además: "Vocero del actual Gobierno dijo al ELN que no firmara la paz conmigo", afirmó Santos en la JEP
Para el penalista Iván Durango, una vez se instale la diligencia, el delegado de la Rama Judicial deberá tener en cuenta los argumentos de la Fiscalía, los representantes de víctimas y la Procuraduría.
“La Fiscalía General es una parte del proceso, y como parte, está supeditada a las decisiones de un juez constitucional de la República. Entonces en ese escenario del señor expresidente Uribe, pues es simplemente una solicitud de una parte”, dijo el penalista, quien añadió que el despacho tendrá que revisar los argumentos presentados y no con base en presiones mediáticas tomar una decisión final.
La misma postura tiene el también penalista Camilo Burbano, quien añadió que las víctimas, dentro de la diligencia, tendrán la capacidad de controvertir los argumentos de la Fiscalía, y con ello solicitar al juez que no se tenga en cuenta la intención del ente acusador.
Para Burbano, sea cual sea la decisión, las partes tendrán la potestad de apelar, y en este caso, será el Tribunal Superior de Bogotá quien decidirá sobre el mismo. Bajo ese entendido, si finalmente el juez acoge la solicitud de la Fiscalía, podría existir una apelación de las víctimas, y si el delegado de la Rama Judicial desistiera de la intención del ente acusador, será este último el que apele.
Cabe mencionar que Uribe Vélez está ante los estrados judiciales por cuenta de una investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia en su contra en 2018 porque, al parecer, su exabogado Diego Cadena habría buscado testimonios de exparamilitares condenados y recluidos en diferentes cárceles del país, con el fin que entregaran un concepto desfavorable sobre su supuesto nexo con grupos al margen de la ley.
El proceso, que ahora está en manos de la Fiscalía, tuvo varias etapas tras la renuncia del expresidente Uribe al Congreso de la República, entre ellas, una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, un aval para que la indagatoria practicada en la Corte sea tenida en cuenta como imputación de cargos, una tutela para tumbar esa condición, entre otras actuaciones que dejan un panorama de insatisfacción para las víctimas en el proceso, quienes este viernes expresaron su intención que denunciar por prevaricato al fiscal Jaimes.
Cuestionamientos a Jaimes
A pocas horas de que se realizara la audiencia en la que la Fiscalía General pedirá la preclusión de la investigación al exsenador Álvaro Uribe por manipulación de testigos, el congresista Iván Cepeda cuestionó de nuevo el motivo por el cual el ente acusador no investigó al expresidente.
“Hemos hecho públicas cien preguntas entre muchísimas más que hemos formulado al fiscal Gabriel Jaimes y a la Fiscalía General de la Nación. Todas se resumen en una sola: ¿por qué no se ha investigado en debida forma a Álvaro Uribe, por qué no se ha investigado lo que estableció la Corte, su modus operandi, su presunto rol de determinador en esta trama de falsos testigos y de acciones para embaucar a la justicia?”, señaló.
Lea además: "Vocero del actual Gobierno dijo al ELN que no firmara la paz conmigo", afirmó Santos en la JEP