Durante una operación coordinada por el Gaula Militar Eje Cafetero y el Gaula Policía, se realizaron 4 allanamientos en las ciudades de Armenia, Cali y en los municipios de Zarzal y Ulloa (Valle del Cauca), en los que se logró capturar a dos miembros de una banda criminal por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, uso privativo de armas y municiones de la Fuerza Pública.

El operativo se adelantó a partir de la denuncia instaurada por la víctima, así se desarrolló una investigación que permitió obtener el material probatorio necesario para capturar e imputar a los sospechosos de estos delitos, conocidos por sus alias como Siete Vidas y Cremallera.

Video de cámara de seguridad donde se observa a un hombre que intenta disparar con fusil hacia el hotel de la víctima que estaban extorsionando. | Foto: Gaula

De acuerdo con información del Gaula, desde el mes de diciembre del año pasado, el propietario de un hotel del municipio de Quimbaya (Quindío), empezó a recibir amenazas a través de panfletos, por parte de integrantes del GDO La Inmaculada o la Oficina de Tuluá, en los que afirmaban que se les debía una gran suma de dinero y que no importaba que institución lo estuviera protegiendo, porque, como fuera saldarían la deuda.

Es así, que, en un primer intento de atentado a este ciudadano, el 7 de diciembre de 2023, individuos llegaron hasta una finca de su propiedad y gracias a la respuesta inmediata de su esquema de seguridad, detuvieron a 4 sujetos armados, mientras daban aviso a las autoridades competentes para su judicialización.

Así mismo, el 23 de diciembre de 2023, otros dos sujetos en una motocicleta, llegaron hasta las instalaciones del hotel con un fusil, con el cual intentaron disparar, sin perpetuar su cometido.

Uno de los criminales fue capturado mientras se encontraba en su casa. | Foto: Gaula

Luego, el día 31 de diciembre de 2023, en horas de la noche, dos sujetos que también se movilizaban en motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo, causando daños considerables en el inmueble.

Los dos capturados se encontraban en municipios del Valle del Cauca. | Foto: Gaula

De modo que, bajo la orientación de investigadores, se recopiló el material probatorio, videos, rutas y fuentes humanas, que identificaron a los implicados en el hecho, determinando que estaban actuando bajo instrucciones de alias Pipe Tuluá. Con estos antecedentes, el Gaula procedió a realizar los allanamientos y capturas.

Con orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, dieron inicio a la operación, teniendo como resultados 2 capturas. Una de ellas, sobre alias Siete Vidas, capturado en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, y otra sobre alias Cremallera, en el municipio de Ulloa. Los capturados serían integrantes del grupo armado delincuencial La Inmaculada o la Oficina de Tuluá, ambos sindicados por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, uso privativo de armas y municiones de la Fuerza Pública.