El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, y el general (r) José Leonardo Gallego Castrillón, deberán rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por operaciones llevadas a cabo entre los años 2001 y 2003 en la Comuna 13 de Medellín.
La decisión de esa jurisdicción se basa en que, durante esos periodos, se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas tanto a la Cuarta Brigada, como a la Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval).
Dichos crímenes se habrían ejecutado “en el marco de varias operaciones realizadas por la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 2001 y 2003, entre esas la ‘Operación Orión’”, destacó la JEP.
Ahora bien, el general (r) Montoya fue citado por la Jurisdicción, porque entre los años 2001 y 2006 fungió como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
En cuanto al general (r) Gallego, este fue llamado a rendir versión porque fue comandante de la Meval entre 2000 y 2003.
“La JEP sustenta el llamado a versión de estos oficiales en varios informes de organizaciones de víctimas y en las versiones de otros miembros de la fuerza pública que ya han entregado versión dentro del Caso 08, específicamente, entre noviembre de 2023 y agosto de este año”, agregó la JEP.
Así las cosas, se espera que en las próximas semanas sea anunciada la fecha de la diligencia judicial, la cual se celebrará en Bogotá y Medellín, y se les dará a conocer a ambos oficiales por medio un oficio. Cabe mencionar que estos fueron convocados a asistir presencialmente.
Es de recordar que la JEP ha fundamentado la convocatoria a versión de los generales en una serie de informes proporcionados por organizaciones de víctimas y testimonios de otros miembros de la fuerza pública.