Entre los millonarios negocios de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali en los años 80, aparecen droguerías y sociedades de inversión.
Mariquita, Tolima, pueblo donde Gilberto Rodríguez Orejuela empezó a trabajar como mensajero a los 12 años, se convirtió casi tres décadas después en el lugar donde nació Drogas la Rebaja, considerado su proyecto empresarial más importante.
Rodríguez empezó a conocer el manejo de los medicamentos cuando trabajó como mensajero en una farmacia, ya en Cali. Allí, creó un negocio paralelo y empezó a vender de forma ilegal medicamentos sin fórmula.
En 1972 abrió su primer local en un garaje y, a principios de los 80, le compró a la familia Arango la cadena Jota Gómez, nombrándola La Rebaja.
La cadena de farmacias se convirtió en un emporio económico de los Rodríguez, pero en esa época aún era desconocido el alcance de sus ganancias. Aunque en 1987, Forbes ya incluía a colombianos ligados con el narcotráfico entre las personas más ricas del mundo, los nombres de Gilberto y Miguel todavía no figuraban.
Lea también: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, en una cárcel de Estados Unidos
Los Rodríguez fueron capturados entre junio y agosto de 1995 y un año después se empezó a conocer las propiedades en su poder. Según Semana, solo en el Valle del Cauca acumulaban 1.214 propiedades que en conjunto estaban avaluadas en 32 billones de pesos.
Para ‘lavar’ todo ese dinero, los Rodríguez invertían en diferentes negocios y convirtieron a Drogas La Rebaja en su mayor apuesta, llegando a tener puntos de venta en casi todos los municipios del territorio nacional.
En abril de 1996, la Fiscalía inició la ocupación y el decomiso de 325 propiedades. En ese momento investigaron negocios como Inversiones Rodríguez Arbeláez y Cía., Inversiones Ara Ltda., Inversiones Rodríguez Moreno y Cía., Inversiones Rodríguez Ramírez, Inversiones Camino Real S.A. e Inversiones Miguel Rodríguez e Hijos.
Le puede interesar: Gilberto Rodríguez Orejuela: así fue su presunta relación con el fútbol colombiano
Aunque en algunos casos no aparecían como propietarios directos, estaban vinculados por medio de familiares cercanos como William Rodríguez Abadía, Alexandra Rodríguez Mondragón, Humberto Rodríguez Mondragón y Amparo Arbeláez Pardo. Todos ellos menores de edad, en esa época.
Las propiedades embargadas estaban en Bogotá, en diferentes municipios del Valle del Cauca y en San Andrés. En esos lugares, la Fiscalía ocupó lotes, edificios, locales comerciales, bodegas, casas, parqueaderos, apartamentos y penthouses, así como 18 sociedades.
En el listado aparecían: Inversiones Ara Ltda., Inversiones Rodríguez Arbeláez y Cía, Inversiones Rodríguez Ramírez, Inversiones Rodríguez Moreno y Cía, Inversiones Camino Real S.A., Inversiones Miguel Rodríguez e Hijos, Export Café Ltda., Mariela de Rodríguez y Cía., Inversiones Maquilón Maquilón, Comercializadora Agropecuaria La Estrella Ltda., distribuidora El Diamante Ltda. y La Loma Ltda., Seguridad Hércules, Representaciones Jaiger Ltda., Comercializadora de Carnes El Pacífico Ltda., , Constructora Tremi Ltda., Asesorías Cosmos Ltda. y Representaciones Renzu Ltda.