Máxima preocupación entre las comunidades indígenas del Cauca luego que el gobernador del resguardo de Honduras, Uriel Chocué, saliera ileso tras ser atacado con arma de fuego cuando se movilizaba por la vía que comunica Popayán con el municipio de El Tambo.
De acuerdo con representantes comuneros de esta zona del país, la autoridad ancestral iba acompañado por los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando fueron interceptados por varios sujetos armados.
“El ataque se dio a la altura de Caña Agria, los sujetos iban en un vehículo negro y cuando lograron interceptar la camioneta del gobernador, lo que hacen es detenerse, luego se bajan seis sujetos armados para luego disparar contra el líder indígena y escoltas”, denunciaron los representantes ancestrales que residen en Popayán al momento de atender esta situación, registrada en la mañana de este miércoles 6 de noviembre.
Al verse en esa situación, los guardaespaldas toman la decisión de acelerar la marcha para así llegar rápidamente al casco urbano de El Tambo, para así brindarle seguridad al gobernador del resguardo de Honduras. Después, y en la verificación del automotor que los movilizaba, comprobaron que registraba varios impactos de arma de fuego.
“Los cristales del automotor terminan con varias perforaciones y una de las vainillas quedaron al interior del mismo, muestra de la intensidad del ataque, al momento de los hechos, la autoridad indígena pretendía llegar a la finca Mata de Puro, ubicada en la vereda Murgueitio, en la zona rural de El Tambo”, agregaron los líderes indígenas.
Hay que recordar que en estos momentos hay una disputa entre comunidades ancestrales del resguardo de Honduras de Morales y campesinos en este predio, situación que intensificó el pasado viernes 1 de noviembre luego que los comuneros expulsaran a los labriegos que permanecían en este predio.
Ahora los móviles de este ataque es materia de investigación por parte de las autoridades competentes luego que tanto la autoridad indígena como los funcionarios de la UNP denunciaran lo ocurrido ante la Fiscalía.
“Espero este caso no quede en la impunidad, además que nos brinden las garantías para poder movilizarnos por el territorio, más cuando buscamos ahora encontrarle una solución concertada a las diferencias que puedan existir con otros sectores”, expresó la autoridad de este resguardo, Uriel Chocué.