Luego de que este jueves se conociera la noticia del trágico homicidio de Sofía Delgado, quien había desaparecido el 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, a manos presuntamente de un vecino, se encendió nuevamente el debate sobre la posibilidad de que las leyes colombianas contemplen penas más severas para quienes comentan delitos contra menores de edad en Colombia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó el triste desenlace de los 19 días de búsqueda de la menor de 12 años y se pronunció desde la casa de la familia de la niña, donde dijo que es momento de que se considere la cadena perpetua para los violadores de niños.
“Lo más importante es que hay que trabajar mucho para que a este sujeto le caiga todo el peso de la ley. También creo que hay que empezar a hacer los debates otra vez sobre la cadena perpetua, eso lo hicimos y empezamos a trabajarlo, pero no se ha hecho”.
La mandataria vallecaucana añadió que “este tipo de personas que son asesinos, violadores de niños y de jóvenes deberían tener otro tipo de justicia: cadena perpetua”.
Representantes a la Cámara se unieron al llamado
El caso de Sofía Delgado conmovió al país, por lo que políticos de diferentes orillas se pronunciaron al respecto y se unieron al pedido de la Gobernadora del Valle de endurecer las penas a quienes cometan delitos que afecten a los menores de edad.
Una de ellas fue Norma Hurtado, representante a la cámara por el Valle del Cauca, quien afirmó que se debe actuar de inmediato para que no se cometan más hechos lamentables que afecten a la infancia en Colombia. “Sofía Delgado tenía una vida por delante y hoy (el jueves) recibimos la noticia que nunca quisimos escuchar. Como madre, mujer y legisladora, siento un dolor e impotencia indescriptibles. Es urgente insistir en la cadena perpetua para quienes cometen crímenes atroces contra nuestros niños”.
De la misma manera, el representante a la Cámara antioqueño Julián Peinado, aseguró en una intervención desde el Congreso de la República que las personas que cometan estos crímenes no deben ser liberadas. “Sofía fue violentada sexualmente, al parecer, por un pedófilo ya reconocido y sancionado por la ley. Estos señores no merecen su libertad, no hay forma de resocializar a quienes atentan contra la vida de los derechos de nuestros niños y niñas”.
Por su parte, Erika Tatiana Sánchez, representante a la Cámara por Santander, afirmó que desde “diferentes bancadas piden cadena perpetua para los violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia, la muerte de Sofía Delgado es otra muestra de la cruda realidad de nuestro país. ¡Nuestros infantes no están seguros ni siquiera en su propia casa!”.
Asimismo el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno, aseguró que las penas deben ser endurecidas para evitar que se sigan registrando hechos similares. “Violadores y asesinos de niños deberían tener mínimo cadena perpetua. No hay resocialización posible para esos bárbaros. El país no puede seguir con un sistema que beneficia a bandidos y perjudica al ciudadano. La impunidad incentiva más violencia. No más”.