Los integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín denunciaron el asesinato de la gobernadora indígena ancestral y profesora del resguardo de Páez-Corinto, Argenis Yatacué, y su esposo Marcelino Yatacué Ipia.
Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana de este miércoles sobre la vía que comunica este municipio con la localidad de Miranda, en el norte del Cauca.
“Los compañeros se movilizaban en su motocicleta cuando fueron interceptados por sujetos armados casi a la entrada del pueblo, luego de esto procedieron a dispararles. Lastimosamente fallecieron tras caer de dicho vehículo”, denuncian comuneros de esta localidad.
Posteriormente y como una forma de justificar el hecho, los delincuentes dejaron un letrero al lado de los cadáveres con el siguiente mensaje: “Por la muerte de Cortico ELN”.
Tras el hecho, las personas que se movilizaban por la vía se percataron de lo ocurrido, dando así aviso a la comunidad y después a las autoridades.
Lea además: ¿Qué se sabe sobre el crimen de un patrullero de la Policía en Cali?, así va la investigación
“Ella era docente en la Institución Educativa de la vereda Carrizales, trabajaba con los niños de primaria, además era autoridad dentro del resguardo. Al momento de los hechos, ambos pretendían llegar a las oficinas del cabildo, ubicadas en el casco urbano de Corinto, luego de salir de su finca, ubicada en la vereda Media Naranja”, explican integrantes de esta comunidad ancestral.
Con este caso ya son cinco los homicidios registrados en las últimas 24 horas en este municipio nortecaucano. El martes, y en diferentes puntos de la zona rural, fueron asesinadas tres personas con armas de fuego, como denunciaron los mismos pobladores al explicar que las víctimas eran jóvenes o humildes trabajadores informales de la zona.
También hay que recordar que son ya cinco mujeres asesinadas en la última semana en esta zona del país. Tres de estas víctimas eran indígenas o integrantes de estas comunidades.
El otro caso fue la muerte, tras resultar gravemente herida en un ataque a la Fuerza Pública en Santander de Quilichao, de la periodista Beatriz Elena Cano Uribe, de 34 años de edad.
Pareja indígena fue asesinada en Caloto
Entre tanto, al asesinato de la gobernadora indígena y su esposo, se suma el homicidio de Shirley Osnas y José David Díaz, una pareja de esposos que el 2 de junio había sido reportada como desaparecida.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fue encontrado en el sector del Pedregal, en el municipio de Caloto. De acuerdo con el reporte de los hechos, las dos personas tenían impactos de armas de fuego.
Según se conoció, Osnas y Díaz habían sido vistos por última vez en el municipio de Toribío, Cauca.