Luego de que se conociera que Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, jefe de la banda La Local que operó en Buenaventura, fue dejado en libertad, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, rechazó esta medida que fue tomada tras la aceptación de un Habeas Corpus que interpuso la defensa del detenido.
“Rechazamos totalmente esta decisión y allí es donde nosotros le pedimos a la justicia agilidad, todavía por un Habeas Corpus simplemente porque se vencieron unos términos. Es muy triste porque nuestra Fuerza Pública hace todo para capturar a estos delincuentes y que quede en libertad esta persona que fue tan buscada es lamentable”, afirmó la Gobernadora del Valle.
La defensa de alias Diego Optra argumenta que durante la captura y durante el tiempo en que ha estado detenido han habido algunas irregularidades, motivo por el que interpuso el recurso de Habeas Corpus. El documento tiene fecha del pasado sábado 10 de septiembre y fue firmado por el juez Mario Humberto González.
Lea además: Aida Victoria Merlano fue condenada a siete años y medio de prisión domiciliaria
El jefe de 'La Local' permanecía privado de la libertad en la Penitenciaría Nacional El Barne, en el departamento de Boyacá. Su captura se registró en octubre de 2019, en el municipio antioqueño de Rionegro donde se ocultaba de las autoridades.
'Diego Optra’ había asumido el mando de 'La Local' tras la captura de su tío Lugo Bustamante, el 27 de abril de 2019 en Buenaventura. Esta organización, hoy fraccionada en las bandas de 'Los Shottas' y 'Los Espartanos', era la más poderosa estructura delincuencial en el Pacífico colombiano y podían enviar hasta tres toneladas de cocaína cada mes hacia Estados Unidos.
En el momento de la captura, según la Policía, le incautaron una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos. 'Optra' presumía sus costosas joyas como : relojes, pulseras, cadenas y hasta armas de largo alcance en sus redes sociales.