El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que "ese es un tema que le corresponde a él dilucidar con las autoridades norteamericanas". En carta enviada a Santos, narcotraficante pide "morir en Colombia".
Luego de que el narcotraficante Carlos Lehder pidiera ayuda al presidente Juan Manuel Santos para terminar su condena en Colombia, el Gobierno aseguró este martes que no puede intervenir en este caso. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo este martes que el Gobierno colombiano no puede interferir en la condena que tiene Lehder en Estados Unidos, ya que fue él mismo quien realizó este acuerdo con la justicia de ese país.
Él (Carlos Lehder) sostiene que las autoridades judiciales norteamericanas le incumplieron un acuerdo que había realizado, ese es un tema que le corresponde a él dilucidar con las autoridades norteamericanas, explicó Reyes. Así mismo, el jefe de la cartera manifestó que en el caso de Lehder no se puede aplicar un convenio que suscribió Colombia con Estados Unidos en 1995 de imponer penas menores a 30 años de prisión a las personas extraditadas.
La limitación que hay hoy en la legislación colombiana es no aplicar la cadena perpetua ni pena de muerte, él se refiere a una norma que estuvo vigente en una época, pero que claramente no es aplicable al caso de él, indicó el Ministro. Tras la declaración del ministro, la hija de Carlos Lehder, Mónica Lehder, afirmó que el Gobierno se está lavando las manos en el caso de su papá, quien aseguró a través de un carta que ya ha cumplido su pena y desea regresar al país. Estoy confundida porque siempre hemos cumplido lo que nos han pedido y ahora que ya está terminando de cumplir dicen que no está de acuerdo con la ley y que el tratado de extradición no era por 30 años, afirmó. La hija del narcotraficante manifestó a RCN Radio su molestia respecto a la forma en que el Gobierno trata a un extraditado porque él sigue siendo un ciudadano colombiano, es una persona y le tienen que hacer cumplir sus derechos. De igual manera, Mónica rechazó declaraciones del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien afirmó que el Gobierno colombiano no puede interferir en la condena que tiene el narcotraficante en Estados Unidos.
El ministro de Justicia dice que esto es una equivocación, que el tratado no dice que son máximo 30 años y que esa no es la negociación, entonces invito al Ministro a que mire la Ley que cobija a mi papá, expresó. Finalmente, dijo que ella y su familia han llevado una lucha jurídica para hacer valer sus derechos y que lleva 12 años sin ver a su padre.
En la misiva enviada por Carlos Lehder desde una prisión de Estados Unidos al presidente Santos, pide que el resto de su pena, una condena de 55 años de prisión, sea terminada en un centro carcelario de Colombia.
En la carta, el detenido narcotraficante afirma que ya ha cumplido 28 años de prisión y que ya se acerca a los "70 años de edad" y merece "morir en Colombia".
Lehder asegura que el Gobierno de Estados Unidos le incumplió pese a que él contribuyó en el juicio del general panameño Manuel Noriega, pues dice que de acuerdo a los parámetros vigentes a los extraditados no se les aplican penas superiores a 30 años.
Entre los argumentos expuestos por el narcotraficante, hace un recuento de su historia penal en Estados Unidos desde su extradición por el envío de más de dos mil kilos de cocaína en 1988 y por el que fue sentenciado a cadena perpetua con más de 135 años en prisión. Luego resentenciado a 55 años.
Las violaciones al acuerdo y la denuncia se basan y demuestran que a esta fecha, el Gobierno de EE.UU. no ha cumplido ni intenta cumplir ninguna de las dos aseguranzas y promesas verbales y escritas, negociadas en el Acuerdo de Cooperación de 1991, precisó en la carta enviada al Presidente de la República.