En tres diligencias de allanamiento y registro lideradas por la Policía Nacional, fue incautado importante material bélico y de intendencia perteneciente a Grupos Armados Ilegales con injerencia delictiva en el departamento de Nariño.
En medio de un operativo policial liderado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía en el departamento de Nariño, se logró asestar un golpe a las finanzas del bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.
“La información suministrada por fuente humana fue clave para aportar a las investigaciones de los uniformados, quienes durante este operativo donde se allanaron tres inmuebles, logrando la incautación de abundante material de guerra y de intendencia, elementos que pertenecían a este grupo delincuencial”, expresa el comandante de esta institución en Nariño, coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda.
De acuerdo con el reporte de esta intervención policial y judicial, los funcionarios judiciales incautaron cuatro fusiles calibre 5.56 milímetros, tres armas de fuego calibre 9 y 12 milímetros, 1.433 cartuchos calibre 9 y 5.56 milímetros, veinte proveedores para fusil y pistola, cuatro radios de comunicación.
También confiscaron material de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares, así como diez kilos de base de coca, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“El material incautado estaba oculto en lonas de color verde, donde también había hoja de coca, estos elementos al parecer iban a ser trasladados a las veredas Bocas de Curay, Pinal Saldo y Nerete de ese municipio. Estos elementos incautados pertenecían a alias “La Tina” cabecilla de comisión de este Grupo Armado al mando de alias “Allende””, agrega el coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda.
También se conoció que alias “La Tina” tendría bajo su mando a 20 integrantes de esta estructura armada ilegal, quienes al parecer estarían encargados de ejecutar acciones subversivas en la vereda La Chorrera del municipio de Tumaco.
Este operativo contó con el apoyo de los integrantes del Gaula del Ejército Nacional, brindando así las condiciones de seguridad para la realización de las diligencias de registro y allanamiento, las cuales fueron el resultado de las investigaciones que se adelantaron por más de seis meses.
“Con este importante resultado la Policía Nacional logra afectar esta estructura criminal quienes dinamizan acciones delictivas como el homicidio, las extorsiones, el constreñimiento y el desplazamiento forzado en la zona pacífica de Nariño”, agregan, por su parte, los funcionarios de la Sijín.