Seis presuntos integrantes de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc fueron capturados en una labor investigativa coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y unidades de la DIJIN de la Policía Nacional.
De acuerdo con las autoridades, estos individuos eran los encargados de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos instalados en diferentes municipios de los departamentos de Putumayo y Cauca, al sur del país.
Luego de su producción, el narcótico era llevado a un lugar de acopio en Pitalito, municipio del Huila, desde donde se distribuía a distintos destinos en el país como Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).
“Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos cargamentos, al parecer, eran enviados a zona a Venezuela para garantizar su salida por vía marítima a Estados Unidos, México y países de Centroamérica”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.
Los seis presuntos guerrilleros fueron aprehendidos en diligencias simultáneas realizadas por las unidades policiales en Bogotá, Pitalito (Huila), Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca).
Fueron identificados como Élber Trujillo Cortés, Alexander Papamija Vargas, Juan Bernain Murcia Gutiérrez, Jesús Eduardo Males Ortiz, Edilberto Hoyos Chito y Norberto Wilson Nupan Narváez.
A los sujetos ya les fueron incautados 302 kilogramos de cocaína, 55 millones de pesos en efectivo y cuatro vehículos, durante el curso de las investigaciones y las diligencias de captura.
Asimismo, se estableció que Éiber Trujillo Cortés sería el cabecilla del entramado criminal, mientras que Alexander Papamija Vargas sería el encargado de las finanzas que dejaba la operación ilícita, así como la compra y venta de los narcóticos.
Los otros presuntos integrantes eran los que articulaban lo relacionado con el transporte y la logística de la red.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, concluyó el ente investigador.