Dos de los más buscados por las autoridades por su presunta participación en el Clan del Golfo, fueron capturados en el desarrollo de una operación militar que fue ejecutada en zona urbana de Belén de Bajirá, que pertenece al departamento del Chocó.
Estos resultados fueron logrados gracias a labores de inteligencia policial, integrantes del Gaula Militar Urabá, del Batallón de Selva N.º 54 y de la Policía Nacional, ejecutaron el Plan de Campaña Operacional Ayacucho contra el grupo armado organizado Clan del Golfo en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
Uno de los capturados es alias Chuky, quien al parecer sería cabecilla urbano de la subestructura Carlos Vásquez, que tiene su injerencia en los municipios de Chigorodó y Mutatá, en el departamento de Antioquia.
A alias Chuky le fueron incautados varios elementos que al parecer eran utilizados para las acciones ilegales que ejecutaba entre las que se encuentran una pistola, un proveedor, munición y una motocicleta.
El segundo detenido es un hombre conocido con el alias de Hueso, quien también haría también parte de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. En el momento de la captura los uniformados le incautaron material denominado como de guerra.
Estos sujetos capturados mediante un allanamiento, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado respectivamente.
“La Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones con otras entidades del Estado, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país”, anunciaron.
Les recordaron a la comunidad que disponen de las líneas gratuitas 107 y 147 para que denuncien, con absoluta reserva, cualquier amenaza o presencia de criminales que pueda afectar la seguridad y tranquilidad de la región.
Estas acciones se suma al operativo que permitió que siete miembros del Clan del Golfo fueran abatidos por el Ejército Nacional en el Chocó, mientras que otros cuatro miembros fueron capturados en el marco de una operación militar ejecutada por el mismo Ejército Nacional. Los resultados fueron revelados el lunes 31 de julio.
Todo parece indicar que un grupo de los Comandos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares se infiltró en el sur del departamento e identificó un campamento de la organización delictiva. Algunas de las fuentes de la institución informaron que a la fecha se está verificando si cayó el cabecilla al que le estaban siguiendo el rastro. Uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea les hicieron contrapeso a los supuestos ilegales durante varias horas, quienes reaccionaron violentamente cuando fueron sorprendidos por las tropas.
“Duro golpe al Clan del Golfo en el departamento del Chocó. Once neutralizaciones”, anticipó la Séptima División. En dicha zona del país operan dos estructuras del Clan del Golfo, las cuales tienen la misión de desterrar del territorio a la guerrilla del ELN. La batalla sangrienta por el control de las economías ilícitas es la que ha generado múltiples violaciones de derechos humanos, como también otros momentos atroces, según lo ha denunciado con insistencia la Defensoría del Pueblo.
A esta estructura le fueron incautados fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones. La subestructura Baudó es señalada de planear y realizar varias acciones terroristas como amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios en contra de líderes sociales, campesinos, indígenas y habitantes del Chocó, así como en contra de la Fuerza Pública que trabaja en pro de la seguridad de la región.
En la zona donde se produjeron los hechos continúa el despliegue operacional por parte de la fuerza legítima del Estado con el objetivo de seguir afectado a los diferentes grupos criminales que atentan contra la población civil y la Fuerza Pública.