Las autoridades lograron desarticular cinco estructuras criminales, con la captura de 25 personas, la cuales estarían dedicadas a la venta de drogas en las Comunas 6, 8, 14, 15 de Cali y en los alrededores de una institución educativa.
Además, fueron incautadas varias armas de fuego y más de 14.513 gramos de estupefacientes.
A los capturados se les impuso una medida de detención intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
De la primera estructura criminal llamada “La Parca”, las autoridades lograron capturar a nueve personas, la cuales utilizaban un taller de motos como fachada para modificar armas para la misma línea de expendio.
Esta estructura afectaba el parque La Patineta, al frente de la Institución Educativa Ciudad Córdoba. Además, se les incautó tres armas de fuego y un arma de fogueo (tipo lapicero) adaptada para disparar.
Lea aquí: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de la explosión en Bogotá
De la segunda estructura llamada “Los del Hueco”, fueron capturados tres personas, entre estas una mujer alias "Patiti" líder de la línea de expendio de la estructura criminal "Mapas". Se les incautó 241 dosis de Cocaína, 362 cigarrillos de marihuana, 487 dosis de bazuco y dinero en efectivo. Esta banda tenía injerencia en la Comuna 6.
Esta banda utilizaba una fachada de negocio de reciclaje para comercializar. De igual forma, utilizaban columnas falsas dentro de la vivienda donde guardaban las sustancias en tubos de PVC.
Por otra parte, desarticularon la banda “Los Morochos”, capturando a siete personas en flagrancia, entre ellas su líder alias “La Tía” quien delinquía junto a alias “Coco”, la cual se camuflaba como persona en condición de indigencia para transportar y distribuir drogas.
La Policía les incautó un arma de fuego tipo revolver, 1.176 gramos de marihuana, 127 dosis de cocaína, 1 papeleta de 2CB, elementos para la fabricación y dosificación de la sustancia y dinero en efectivo.
En el allanamiento a la estructura “Los del Barranco”, capturaron a una persona en flagrancia, la cual vendía drogas en vía pública y en instituciones educativas. La autoridades incautaron 96 cigarrillos de marihuana, 500 gramos de marihuana, un chaleco antibalas recuperado y asignado por la Unidad Nacional de Protección.
De igual forma, lograron capturar a cuatro personas, todas pertenecientes a un núcleo familiar, que hacían parte de la línea de expendio “Los Simones”. Uno de los capturados se encontraba con libertad condicional y presentaba antecedentes por el delito de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Esta estructura criminal utilizaba una chatarrería como fachada y transportaba en bolsas plásticas las drogas. Las autoridades hallaron 3.500 gramos de bazuco, 8.000 dosis de bazuco y una gramera.