Este viernes, 15 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre la incautación de más de 45 kilogramos de estupefacientes en la Comuna 4 de Cali y el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. El hecho se logró gracias a dos acciones operativas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Así entonces, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, uno de los casos se presentó en una empresa de mensajería ubicada en el norte de Cali que alertó oportunamente a las autoridades ante la existencia de un paquete sospechoso.
Por otro lado, el segundo hallazgo se produjo en un parqueadero de Yumbo, donde al interior de un camión fueron descubiertos 92 paquetes que contenían derivados de cocaína. El estupefaciente, con un peso aproximado a los 38 kilogramos, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Cayeron en Cali ‘Los Bananeros’ y ‘La Ponceña’
En operaciones de la Policía Metropolitana Santiago de Cali fueron desarticulados ‘Los bananeros’ y ‘La ponceña’, dos estructuras delincuenciales que se dedicaban a la comercialización de marihuana exótica, drogas comestibles, sintéticas y otras sustancias como fentanilo y ketamina a través de redes sociales.
Cinco meses de investigación permitieron a las autoridades evidenciar el accionar de estos grupos delincuenciales y la captura de 14 de sus integrantes en ocho diligencias de allanamiento en los barrios Sucre, Primitivo Crespo, así como otros operativos en las Comunas 1, 11 y 12 de Cali.
Las drogas estaban siendo distribuidas en la modalidad de domicilio, después de un proceso de comercio virtual donde se acordaban detalles como cantidades, precios, promociones y puntos de encuentro. Incluso, los presuntos delincuentes contaban con trabajos formales para camuflarse y expender los estupefacientes.
De acuerdo a los investigadores, uno de los capturados, quien actuaba como lider de ‘Los bananeros’ se encontraban con medida de detención domiciliaria; otros cuentan con antecedentes por concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de fuego.
Información suministrada por la Policía Metropolitana de Cali