La Policía de Cali logró dar un golpe contundente contra el microtráfico en la ribera del Río Cali, pues se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común denominado “Los J”. La investigación duró ocho meses.
“El proceso investigativo permitió desarticular a ‘Los J’, a través de nueve diligencias de registro de allanamiento en los barrios: El Piloto; Villa del Lago; La Victoria en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, nos permitió capturar siete personas con orden judicial”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las siete personas capturadas tendrán que enfrentarse a los delitos por el concierto a delinquir agravado en concurso heterogéneo por tráfico de estupefacientes, según confirmaron las autoridades competentes.
“Tres expendios de acuerdo al tipo de estupefacientes. Bazuco en una vivienda, marihuana en un lavadero de carros y derivados de cocaína en la infraestructura del puente de la Calle 25″, anotó el coronel Oviedo.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali detalló que se logró privar de libertad a ‘La Gorda’, mujer de 36 años quien era la líder; ‘La abuela’ de 65 años que se caracterizaba por ser la líder financiera y expendedora; ‘Julio’ y ‘Beneco’ se desempeñaban como administradores de línea; ‘Negro’ y ‘La Flaca’ eran expendedores y ‘Terry’ era el domiciliario.
Le puede interesar: Cayó el grupo criminal ‘Los QAT’ que azotaba a la comunidad del oriente de Cali: así fue el operativo contra el tráfico de estupefacientes.
“Camuflaban los estupefacientes en muebles abandonados, en bodegas donde lavaban los carros, en canecas de basuras y en zonas verdes. Tenían un método de castigo para quienes no cumplían con el dinero pactado”, anotó.
El grupo delincuencial “Los J” que ganaba aproximadamente $400 millones mensuales con la venta de estupefacientes, tenía una especie de entrenamiento para criminales con armas corto punzantes. “Además, contaban con antecedentes por homicidio, extorsión, instrumentalización de menores, hurto y tráfico de estupefacientes”.
Se logró la incautación de un arma calibre 38, seis cartuchos, 2.000 gramos de marihuana y 200 dosis derivados de cocaína. “Comercializaban 5.000 dosis semanales, con un promedio de ganancia criminal aproximadamente de $400 millones de pesos semanales. A los capturados se les dio medida de aseguramiento intramural”, concluyó Oviedo.