En la mañana de este jueves 20 de julio, el secretario de seguridad del Valle, Camilo Murcia, anunció que la Gobernación dispuso de $20 millones de recompensa, por información que haya sobre la granada que explotó en la noche del miércoles en el barrio El Jordán, en Jamundí.
La tranquilidad de la noche en el municipio de Jamundí se vio alterada este miércoles 19 de julio, cuando unos hombres que se transportaban en una moto arrojaron una granada en una vía de la localidad.
El hecho, que se registró a las 7:30 p.m., dejó como resultado 11 personas heridas, nueve civiles y dos policías.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que los heridos fueron trasladados al hospital piloto de la localidad y tres de los heridos que estaban más delicados se llevaron a la Clínica Valle del Lili al sur de Cali. “Afortunadamente, todos están fuera de peligro”, dijo el burgomaestre.
Añadió que con la Policía se adelanta un operativo de inteligencia y de reforzamiento del pie de fuerza, “para darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero también para adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho”.
El coronel José Daniel Cuadrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que este tipo de sucesos pueden ser catalogados como demenciales, pues atentan directamente contra la población civil.
“Inmediatamente, nos dimos cuenta de lo sucedido, nos trasladamos hasta Jamundí con un equipo antiterrorismo, un equipo de policía judicial y de inteligencia, para recolectar testimonios, imágenes y demás pruebas que nos permitan dar con la captura de los responsables de este acto violento”, aseguró el alto oficial.
Asimismo, recalcó que la Policía se encuentra trabajando en conjunto con la Alcaldía de Jamiundí para contrarrestar este tipo de situaciones que alteran con la tranquilidad y ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, rechazó categóricamente lo sucedido en el barrio El Jordán y recalcó el ofrecimiento de la recompensa para quien de información que conduzca a dar con el paradero de estos delincuentes.
Cabe recordar que dos noches atrás también se había registrado un hecho violento en la zona rural del municipio, pero el Alcalde señaló que al parecer no hay relación con lo ocurrido ayer.
“Lo que ocurrió en Villa Paz fue la presencia de dos hombres en moto que portaban armas traumáticas y atemorizaron a los pobladores”, expresó el mandatario local.
Al respecto, el coronel Cuadrón reiteró que entre los dos acontecimientos no hay relación, pero si con lo ocurrido en Villa Paz se tienen indicios de que los hombres armados harán parte de la Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
“Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que atienda este tipo de situaciones que no solo se presentan en Jamundí, sino en otros municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, Tuluá, Cartago y Buga, que están generando situaciones bastante complejas en la seguridad de la sociedad civil”, puntualizó el alcalde Ramírez.
Estado de los heridos
El Hospital Piloto indicó que las tres personas trasladadas a Cali son civiles que presentan heridas en rostro y cuello. “Debido a su delicado estado de salud, fueron remitidos como urgencia vital a un centro médico de mayor complejidad”, añadió.
Acerca de los otros siete pacientes (cinco civiles y dos policías) aseguró que están siendo atendidos en sus instalaciones y que se encuentran estables. “Tienen diferentes heridas causadas por esquirlas por el elemento explosivo”, indicó.