En estos momentos la guardia indígena del norte del Cauca busca llegar a Caldono para apoyar a los comuneros que capturaron a seis sujetos luego que hurtaran vehículos que eran movilizados en un camión tipo niñera.

La guardia indígena reforzaron los controles territoriales buscando expulsar a los grupos armados al margen de la ley y de esta forma proteger a sus comunidades. | Foto: Francisco Calderón

“Tras las voces de alerta, la guardia indígena de Caldono adelantó el operativo en este punto de la vía, logrando interceptar y capturar a los responsables de este hecho, y como al parecer son de un grupo armado ilegal, entonces pidieron ayudar para poder continuar con este procedimiento de control”, explicaron líderes comuneros de esta parte del norte del departamento.

“Se presentó un forcejo con estos sujetos, luego de ser interceptados cuando violentaron uno de los puntos de control que tenemos acá en el territorio, de ahí que la guardia fue apoyada por todos, logrando desarmarlos, también se logró la recuperación del camión tipo niñera y los vehículos que eran movilizados en este último”, explicaron los comunicadores ancestrales.

Todas las guardias indígenas del Cauca se encuentran en máxima alerta ante el asesinato de los mayores y sabedores de sus comunidades. | Foto: Francisco Calderón

Otros representantes indígenas de la zona indicaron que incautaron tres fusiles, munición y una pistola, de ahí que se espera que se adelanta la respectiva audiencia comunitaria para determinar qué hacer con estos elementos, si destruirlos o entregarlos a las autoridades ordinarias.

“El caso sucedió alrededor de las 3:30 de la tarde de este martes 12 de noviembre, cuando fuimos alertados de este asalto en el sector de El Pital de la vía Panamericana, por eso se activaron los puntos de control y la guardia empezó el recorrido en la zona hasta logra interceptar a estos sujetos, y como violentaron a los compañeros que ejecutaban uno de los controles, entonces ya toda la comunidad entró a aplicar justicia”, agregaron los periodistas de esta comunidad, la cual ahora reforzaron la denominada minga hacia adentro, precisamente buscando tener seguridad en sus territorios.

La guardia indígena del municipio de Caldono, Cauca, fue la encargada de recuperar un camión tipo niñera tras ser hurtado en la vía Popayán-Cali. | Foto: Francisco Calderón