Un grupo de guardias de lNPEC emitió un comunicado en el que le manifiestan al Gobierno Nacional su preocupación por las constantes denuncias que han recibido por parte de los miembros de la banda ‘La Inmaculada’, por lo que piden que se inicien negociaciones de paz con este grupo al margen de la ley.

“Hay que utilizar el diálogo y la concertación, como se ha generado con otras organizaciones delincuenciales, para acabar con esta ola de violencia; que empiecen a intermediar y evitar que se sigan presentando homicidios en contra de los funcionarios del INPEC”, comentó Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciario a Blu Radio.

Algunos funcionarios del INPEC han sido asesinados. | Foto: Inpec

Esta petición nació luego de que el Ministerio de Defensa anunciara que los líderes de este grupo delincuencial del Valle del Cauca serán trasladaos a la DIJIN. Además, se debe recordar que hace un tiempo esta banda anunció un denominado plan pistola en contra de los trabajadores del INPEC.

De hecho, en el Valle del Cauca se han presentado algunos ataques en contra de los guardias de las penitenciarías. Los más recientes se presentaron el 9 de abril en Tuluá, cuando dos dragoneantes fueron atacados a tiros.

Denuncian ataques armados en contra de funcionarios del Inpec. | Foto: SEMANA/GETTY.

“Hoy, 7 de febrero, reiteramos firmemente que, después de las 12 de esta noche, empezamos hechos, no con letras, ni palabras, nuestros actos pronto los verán y hacemos responsables al Director General del INPEC y al Alto Comisionado para la Paz. No quieren escucharnos, ya nos vamos a hacer escuchar con sangre. Somos caballeros y de palabra. Ya dijimos que después del 8 y así será”, decía el comunicado que emitió hace un tiempo el Grupo Lagos, el cual es una filiar de ‘La Inmaculada’.

Es importante mencionar que ‘La Inmaculada’ es uno de los grupos delincuenciales más grandes y peligrosos de Tuluá, el cual tiene operaciones también en el norte del departamento del Valle del Cauca.

Mago amenaza a guardianes del Inpec. | Foto: Autor Anónimo