“Nos preocupa mucho la inseguridad que se está viviendo en Cali, pero especialmente en San Antonio, un barrio que es emblemático. A varios de los trabajadores que terminan turno en la madrugada delincuentes los han abordado y les han quitado sus pertenencias. Además, algunos habitantes de calle que llegan del centro de la ciudad vienen a hurtar piezas de los vehículos que se encuentran aquí estacionados y, por ejemplo, a mi carro le han robado más o menos 10 veces los espejos. Ya estoy cansada del tema”, afirmó Margarita Bonilla, propietaria de uno de los restaurantes de la zona.
Esta no es la única denuncia que las autoridades han recibido en días recientes por parte de habitantes, visitantes y comerciantes de este lugar de Cali, motivo por el que entre la Policía Metropolitana y la Gobernación del Valle decidieron lanzar la estrategia San Antonio Zona Cero.
“Esperamos que la estrategia que la Policía y la Gobernación están lanzando nos sirva mucho porque estamos siendo víctimas de la inseguridad. Un cliente al que le roban el espejo de su vehículo mientras se encuentra en uno de nuestros restaurantes, no vuelve. Le pedimos a todos que por favor no nos olviden porque San Antonio es el barrio de mostrarle a los turistas y no podemos dejar que haya inseguridad. Todos estamos asustados”, sostuvo Margarita Bonilla.
Este programa consiste en la implementación de más pie de fuerza en horas pico, instalación de botones de pánico, presencia de gestores de convivencia y aumento del parque automotor de la Policía.
El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia, explicó que la articulación entre la Gobernación y la Policía Metropolitana de Cali para llevar a cabo esta estrategia que nació por iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien “atendió el clamor y el llamado de la ciudadanía para que se recuperara el tejido social y poder acercar la comunidad a la Policía y a todas las capacidades de prevención del delito que existen”.
“Nos hemos enfocado no solo en fortalecer la seguridad con vehículos de la Policía y drones, sino también con hacer presencia en el territorio con 30 gestores de convivencia que se disponen de manera permanente en San Antonio”, contó Murcia.
Según el funcionario, estas personas se encargarán de recuperar la cultura caleña, trabajar en la prevención del delito y acercarse a los comerciantes y habitantes del tradicional sector para construir entre todos un ambiente más seguro.
Según Samuel Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, esta iniciativa es importante y esperanzadora porque “por fin nos escucharon ya que, durante mucho tiempo, tocamos muchas puertas”.
“Debo decir que con los habitantes del sector nos organizamos y a las autoridades les comentamos diferentes alternativas que consideramos importantes para reducir la inseguridad. San Antonio recibe muchos impactos por ser uno de los lugares más visitados de Cali y esperamos que con la puesta en marcha de este plan poco a poco sea más seguro. Aquí atracan a los turistas, comerciantes y trabajadores”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier General José Daniel Gualdrón, sostuvo que desde hace algún tiempo la Gobernación tenía unas preocupaciones sobre algunos sectores turísticos, gastronómicos y religiosos, motivo por el que San Antonio, como combina estos tres ejes, fue priorizado.
“Queremos que las personas que visitan este lugar de Cali vuelvan a sonreir y a creer en la institucionalidad. Buscamos que la ciudadanía se sienta segura, pues los índices delincuenciales en esta zona no son muy altos, pero la sensación de inseguridad sí lo es”, dijo Gualdrón.
El comandante de la Policía en Cali también aprovechó la ocasión para decirle a la comunidad que denuncie todo hecho delincuencial del que sea testigo: “La gente conoce muy bien la dinámica del sector y el presidente de la junta de acción comunal, el dueño del restaurante, quien saca la venta ambulante, la persona que sale a pasear el perro, saben quienes son los que cometen los delitos. La gente debe volcarse hacia la Policía y entregarle información ya que nosotros estamos dispuestos a entregarle seguridad”.
Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad de Cali, uno de los delitos que más preocupa en la Comuna 3, donde está ubicado el barrio San Antonio, es el homicidio, pues entre el 1 de enero y el 15 de junio, 20 personas han sido asesinadas en esta parte de la ciudad, un aumento de 10 casos más si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Además, el hurto a personas ha aumentado, especialmente al mediodía y en horas de la noche debido a que los delincuentes aprovechan la soledad de algunas calles y la falta de cámaras de vigilancia para cometer los hurtos y escapar rápidamente hacia la calle 5, la carrera 1 o la Avenida Circunvalar.
“Soy uno de los trabajadores de un restaurante del sector y soy testigo de hurtos que han ocurrido. De hecho, el pasado miércoles se frustró un robo que iban a realizar en un restaurante de la zona que se dedica a vender comida chilena. Afortunadamente se pudo evitar, pero todos estamos muy preocupados por lo que está pasando en horas de la noche o a plena luz del día”, contó Deivis Rivera.
Se espera que con estas estrategias la seguridad en la zona mejore en las próximas semanas para que San Antonio siga siendo el barrio del que todos los caleños se sienten orgullosos.