“Fue horrible, yo estaba en mi habitación y la onda explosiva me lanzó hacia afuera”, afirmó, visiblemente conmocionada, la señora Gloria Reyes, residente del barrio El Jordán de Jamundí, justo frente a la calle donde una moto triciclo con una carga explosiva fue abandonado en la mañana de este viernes a las 6:50 a.m., convirtiéndose en el cuarto atentado con bombas esta semana en el municipio.
Aunque para Gloria es un alivio que sus familiares resultaron ilesos, no todos sus vecinos corrieron con la misma suerte, luego de la explosión, 15 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí, de las cuales tres fueron remitidas posteriormente a un centro asistencial en Cali.
Los hechos ocurrieron a pocas cuadras del mencionado centro asistencial, y según el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Germán Manrique, la explosión ocurrió cuando pasaba una patrulla de la institución.
“Se realizó la inspección al lugar de los hechos estableciendo una moto triciclo que fue acondicionada con explosivos en una vía de constante tránsito por parte de la Policía Nacional, debido a que desde hace varios meses tenemos el refuerzo de más de 100 hombres y mujeres que están garantizando la seguridad del municipio”, sostuvo el comandante (e). Cabe destacar que por estos hechos las autoridades están ofreciendo una recompensa de $50 millones para quien brinde información.
Al detonar en un horario concurrido en el barrio El Jordán, la mayoría de los ciudadanos estaba saliendo hacia sus trabajos, por lo que muchos resultaron aturdidos y lesionados.
“La vecina de la esquina tenía la manito bañada de sangre y según me dicen puede perder un dedito. Además, una varilla se le incrustó en un brazo porque ella estaba en la ventana en el instante que reventó la moto”, relató la señora Gloria, afectada emocionalmente debido al atentado.
Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, confirmó que un concejal de la ciudad, el señor Luigi Morales, quien se encontraba junto a su esposa en el lugar, fue uno de los heridos. “La Policía va a tomar una entrevista al concejal de nuestro municipio”.
Asimismo, la mandataria, lamentó los hechos ocurridos: “Manifestamos todo nuestro repudio ante este acto de violencia en el que nuevamente nos vemos afectados. Darle toda la solidaridad a las personas que fueron perjudicadas y a sus víctimas”.
“Estamos en un momento de inseguridad”
Temor y zozobra se respiró la mañana del viernes en esta zona de Jamundí, pues inicialmente los habitantes no entendían qué estaba sucediendo.
“La cabeza se me nubló cuando mi sobrina me avisó sobre una bomba en la casa, yo solo pensé que era donde mi madre, pero afortunadamente nadie resultó herido”, contó a El País Franca Alarcón, a quien llamaron por teléfono a primera hora de la mañana para contarle que había ocurrido un atentado en la residencia de su mamá, una adulta mayor.
En ese momento, Franca corrió hasta la vivienda para verificar si todo estaba bien, pero aseguró que la angustia que vivió fue indescriptible. La casa familiar tuvo afectación ya que la onda explosiva rompió todos los vidrios, igual que en la de doña Gloria y las de los vecinos de por lo menos dos cuadras a la redonda.
“Estamos en un momento de inseguridad, por acá casi no se ve a la Policía, ni al Ejército y esta es una de las vías para salir a Potrerito”, expresó Gloria Reyes con preocupación.
Autoridades continúan en ofensiva
El general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien participó en un consejo de seguridad con la Alcaldesa de Jamundí, el Comandante (e) de la Policía de Cali y demás autoridades departamentales, afirmó que la Fuerza Pública sigue trabajando para llevar seguridad a los jamundeños, por lo que continuará el apoyo de los batallones del Ejército como se hizo durante la COP16.
“Garantizamos que el trabajo aquí es interinstitucional, vamos a continuar con el fortalecimiento de la inteligencia y haciendo las operaciones ofensivas en los 19 corregimientos que tiene el municipio de Jamundí, se seguirá atacando a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y haremos las operaciones como debe ser”, indicó el general Rendón.
La alcaldesa, Paola Castillo, concordó con el comandante de la Tercera Brigada y añadió que “continúan los planes de intervención colectiva y vamos a seguir realizando todos los operativos que sean necesarios, además los puestos de control se mantienen”.
La Mandataria sostuvo que los policías y militares que llegaron a reforzar las seguridad durante la COP16 continúan en la región, por lo que se trabajarán de manera articulada para dar con los responsables del atentado.
“Importante destacar y agradecer a la señora Gobernadora del Valle del Cauca que nos apoyará con una recompensa de $50 millones que va a permitir esclarecer los hechos e identificar a los autores materiales e intelectuales”, dijo la Alcaldesa, quien recordó que la ciudadanía puede denunciar en la línea 3143587212.