Máxima tensión entre campesinos y soldados en el sector de El Filo del corregimiento de La Emboscada, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, luego que una unidad militar terminara retenida por los pobladores.
Los habitantes de esta zona del departamento impiden que los militares avancen hacia el sector de Honduras, de ahí que los obligaron a detenerse y reunirse en la escuela de Nuevo Horizonte de este punto de la zona rural de este municipio.
“No queremos un baño de sangre, porque es inminente los choques armados con los otros actores que están en el territorio y siempre quedamos en medio de los combates, por eso para protegernos, optamos por detener el avance de este contingente militar, además no queremos que vengan a dañarnos el territorio para que después se vayan, sin dejarnos alternativas”, indica Marcial Ruiz, uno de los líderes sociales de la zona, quienes previamente enviaron una carta al presidente de la República para establecer el día y la hora de su visita al Cañón del Micay.
Hay que recordar que estos militares participan en la operación Perseo, la cual completa una semana, luego que más de 1.400 soldados profesionales ingresaran a sangre y a fuego al corregimiento de El Plateado en la noche del pasado viernes 11 de octubre, para después sostener feroces combates con los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, grupo armado que controlaba este corregimiento.
Desde hace una semana, entonces, los uniformados van ganando terreno en esta parte de la zona rural de Argelia, en medio de combates y hostigamientos, así como de la insatisfacción de los campesinos, quienes están en medio de los choques armados.
“Aún estamos esperamos al presidente Petro, quien desde el discurso habla de alternativas para el campesinado del Cañón del Micay, pero en la práctica ordena esta mega operación militar, la cual ha causado más de 1.200 desplazados, entonces que venga al territorio para que le dé la cara a las comunidades que están viviendo en carne propia el rigor de la guerra”, agregó Marcial Ruiz.
Por eso los 60 soldados que pretendía llegar al corregimiento de Honduras, jurisdicción rural de El Tambo, se vieron forzados a permanecer en el polideportivo de esta escuela, para después empezar un diálogo con los campesinos, quienes están exigiendo al mando oficial del Ejército evacuar a este personal.
“Estos casos muestra que los terroristas de esta organización delincuencial instrumentalizan a la población civil para evitar el avance de nuestros soldados, quienes están recuperando esta parte del territorio nacional, precisamente para que las comunidades estén tranquilas y seguras”, expresa por su parte el jefe del comando específico del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
Por eso, los oficiales de esta institución denunciarán este caso ante las autoridades competentes y organizaciones humanitarias internacionales, dejando constancia sobre cómo los disidentes de las Farc instrumentalizan a las comunidades de la zona rural de Argelia.
“Esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región, así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona. En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo”, agrega el oficial militar.