En la mañana de este martes 30 de mayo, fueron encontrados dos cuerpos de dos hombres, en un cañaduzal, en inmediaciones del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, ubicado a 15 minutos del sur de Cali.
Las primeras informaciones apuntan a que los cadáveres fueron encontrados en la Vía Ampudia. Este lugar está ubicado más al sur del corregimiento de Potrerito, también en Jamundí.
Aproximadamente a las 9:40 a. m., la Alcaldía de Jamundí emitió un comunicado en el que se leía: “El pasado domingo 28 de mayo se tuvo información de la retención de tres personas en la zona alta del municipio, con lo que se activó el comité interinstitucional en el que participan la fuerza pública, entidades internacionales, Ministerio Público y la administración municipal”.
“Se iniciaron los protocolos que permitieran establecer la veracidad de la situación y asimismo buscar mediar para la liberación de las personas. Lamentablemente, en la madrugada de este martes 30 de mayo se recibe información del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se presentó el secuestro”, se lee en el comunicado de la Alcaldía de Jamundí.
Las autoridades también informaron que, al hacer el levantamiento de los cuerpos, se puedo confirmar que corresponden a dos de las personas reportadas como secuestradas el domingo pasado.
“Sobre la tercera persona aún no se tiene información oficial. Confiamos y esperamos que esta persona se encuentre bien y podamos tener noticias pronto, pedimos por su vida y pronta liberación”. sostienen desde el despacho del alcalde Andrés Felipe Ramírez.
Finalmente, en el comunicado las autoridades aclararon que no “es veráz la información que circula en donde se afirma que han ‘panfleteado’ la Alcaldía municipal. Lo que sucedió es que el día lunes llegó de manera impresa el comunicado que desde la semana pasada, a través de los canales oficiales de las Farc-EP se había publicado para todo el país”.
Esta zona del Valle del Cauca es una de las que más problemas de inseguridad presenta, pues es corredor de narcotráfico y allí hacen presencia las disidencias de las Farc y diferentes grupos criminales.
En diversos diálogos que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, ha tenido con este medio de comunicación, ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que se refuerce el pie de fuerza, especialmente en la zona rural del municipio que es donde más problemas de inseguridad hay.
La difícil tarea de patrullar en la zona alta de Jamundí
La tolerancia del Gobierno nacional ante el accionar de las organizaciones armadas ilegales, a fin de lograr la anunciada paz total, está pasando factura en la zona alta del municipio de Jamundí, tal como ocurre en otras regiones del país.
La llamada guardia campesina obligó a finales de abril de 2023 a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército a retirarse de algunos sectores en la zona montañosa del municipio alegando supuestas afectaciones a los derechos humanos de los habitantes por la presencia de los uniformados.
Tras bloquear el avance de las tropas y ante la impotencia de los militares, consideran expertos en seguridad, es cuando sale el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, a denunciar las presiones que estarían recibiendo los campesinos de parte de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para exigir el retiro del Ejército del lugar, convertido en corredor estratégico del narcotráfico.
En este mismo sector, que compromete los corregimientos de San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, se libró en 2018 la lucha sangrienta entre el grupo armado Los Pelusos y la disidencia Jaime Martínez de las Farc por el control territorial y que dejó decenas de muertos y varios casos de violencia y desplazamientos, como lo había advertido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.
Tras varias semanas de combates, la columna móvil Jaime Martínez, que es parte del proceso de diálogos que se iniciará con el gobierno de Gustavo Petro, se impuso militarmente y desde entonces actúa casi bajo el control absoluto de las economías ilegales que se mueven a través de este corredor, que permite una salida fácil de las drogas hacia el Pacífico colombiano.
Justamente, el pasado viernes 28 de abril las tropas de la Tercera Brigada lograron en la zona el decomiso de 80 kilogramos de cocaína y en otra acción fue destruido un cargamento con 30 kilos de explosivos que pertenecían a la misma disidencia Jaime Martínez.