La situación de seguridad en el Valle del Cauca cada vez parece estar más crítica, debido a los constantes asesinatos que se han estado presentando y que han dejado consternación en la comunidad.
De hecho, la situación fue catalogada como grave por parte de algunos organismos como la Defensoría del Pueblo, los cuales hicieron un estudio del número de asesinatos que se han presentado en el Valle del Cauca.
“En siete meses, en el departamento fueron registrados 781 homicidios, es sumamente grave lo que está sucediendo en el Valle del Cauca. Necesitamos la pronta acción de las autoridades para que el derecho a la vida no continúe siendo violentado”, dijo Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, al revelar las cifras con corte al mes de julio de 2023.
Sin embargo, las cifras siguen en aumento, y muestra de ello es un reciente hallazgo de un cuerpo sin vida en la vía que comunica a Candelaria con Puerto Tejada.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la víctima es un hombre de 29 años que estaba semidesnudo, en avanzado estado de descomposición y semienterrado, y fue hallado en el sector del Pailón.
El levantamiento del cuerpo fue hecho por las autoridades y quedó registrado en video. En este material se evidencia la forma en la que las autoridades forenses sacan al cuerpo de lo que parece ser una zona boscosa al costado de la vía, la cual por las imágenes parece ser un sector en donde se botan constantemente residuos y escombros.
El País se contactó con las autoridades para obtener más información sobre el caso, pero manifestaron que el hecho está en investigaciones. Es decir, hasta el momento no hay mayor información sobre los motivos por los que dicha persona fue asesinada ni sus responsables.
La realidad de las oficinas de sicariato en Cali
Los asesinatos han hecho que Cali sea catalogada como una de las ciudades más peligrosas de Colombia. Además, es común ver la forma en la que los jóvenes y niños se involucran en las bandas delincuenciales y comenten asesinatos.
De hecho, lamentablemente los delincuentes en Colombia que se dedican al sicariato son algunos de los que más ‘trabajos’ les encargan hacer, incluso para tener que desplazarse por fuera de la ciudad.
Un ejemplo de eso fue uno de los casos que más recuerda José (nombre cambiado), un asesino caleño de 17 años al que le fue encargado un sicariato en Ipiales, Nariño, en contra de un comerciante ecuatoriano.
“Allá nadie se le quería medir porque el viejo (la víctima) siempre andaba con dos escoltas. Yo me fui por tierra, limpio, sin armas, y cuando llegué a Ipiales me dieron los juguetes y me mostraron la foto del sujeto, me cantaron la zona por donde se movía y qué hacía, y ahí mismito yo pensé: esa vuelta está muy fácil, mi papacho”, contó José a la revista Semana.
El chico fue reclutado en el sector de Llano Verde, en donde también se cerró el trato por la suma de $15 millones, de los cuales $9 millones le fueron entregados como adelanto para cumplir el sicariato.
Realidades como estas son soportadas en las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad de Cali, ya que en lo corrido del año se han registrado más de 663 asesinatos, lo que significa la tasa más alta de Colombia. Además, la ciudad está ubicada en el puesto número 32 a nivel mundial como los territorios con mayor peligrosidad. Una realidad que, aunque es dura, día a día aumenta, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para poder tener una erradicación de esta problemática.