Las autoridades de Cali ya presentaron el dispositivo de seguridad con el que buscan que, durante la noche del jueves 31 de octubre, cuando se celebre Halloween, no se presenten alteraciones al orden público en la ciudad.

Es importante recordar que desde hace algunos años cada 31 de octubre se han presentado caravanas de motociclistas disfrazados que, en gran parte de los casos, se desplazan por las vías principales de la ciudad incumpliendo las normas de tránsito.

Inclusive, el año pasado en la Avenida Simón Bolívar, en medio de una de estas caravanas del 31 de octubre, fue asesinado el DJ Felipe Vásquez. El joven fue atacado por desconocidos hacia las 11:00 de la noche cuando se movilizaba en su motocicleta.

Con la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, hemos dispuesto de un componente de hombres que van a estar el 31 de octubre juntos por la niñez. Por eso la Policía ha dispuesto de 800 hombres y mujeres que estarán listos para garantizar la seguridad a nuestros niños durante la celebración”, indicó el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.

Las autoridades lanzaron el plan para proteger a la ciudad durante la celebración de Halloween. | Foto: El País

“Vamos a realizar acompañamientos el lugares de afluencia de los niños y en diferentes centros comerciales. Además, con la Policía de Infancia y Adolescencia crearemos grupos especiales que nos permitan atender de manera oportuna y rápida cualquier hecho o evento donde se vean involucrados los menores de edad”, añadió el oficial.

Según el coronel Oviedo, dentro del plan para la celebración de Halloween se tendrán 14 puestos de control en los ingresos a la ciudad para estar alertas ante cualquier hecho que vaya en contra de las normas y de la tranquilidad de la ciudad.

“Vamos a tener unas reacciones motorizadas en cada uno de los distritos para hacer un acompañamiento a los lugares donde estén los niños pidiendo sus dulces”, comunicó el coronel Oviedo, y añadió: “Debemos tener responsabilidad como ciudadanos y poder demostrar que aquí podemos celebrar el 31 de octubre cumpliendo las normas. Esperemos que Cali no vaya a generar ninguna situación de intranquilidad o de alteración al orden público durante la noche del jueves 31″.

Jairo García, secretario de seguridad de Cali, también se pronunció al respecto y dijo que todo lo que ocurra en la ciudad se estará monitoreando desde la sala de crisis.

Vamos a tener un trabajo en equipo y estaremos monitoreando desde la sala de crisis. Vamos a contar con el acompañamiento de los policías especializados en diferentes ramas para que este 31 de octubre sea seguro y tranquilo”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Cali.

Las autoridades instaron a los caleños a seguir todas las normas de tránsito y de convivencia en medio de esta celebración. | Foto: El País

Eso sí, en diálogo con El País, aprovechó para enviarle un mensaje a los caleños. “A cada uno de quienes quieren participar en las caravanas les digo que lo hagan con responsabilidad y con seguridad. Espero que este año podamos hacer una transformación de ese comportamiento que venimos teniendo cada 31 de octubre. Vamos a acompañarlos y generar las acciones de control y, si es necesario, de sanción”.

Hemos tenido una serie de conversaciones con algunas de las asociaciones de moteros y los estaremos acompañando. Haremos presencia en puntos claves de la ciudad para garantizar los derechos de quienes no participan de estas caravanas que se suelen realizar en las noches de Halloween”, finalizó García.

Controles y operativos de tránsito

El subsecretario de movilidad de la ciudad, Gustavo Orozco, manifestó que habrá un dispositivo de casi 200 agentes garantizando las condiciones de orden y tranquilidad en las vías. “Haremos cierres reactivos y preventivos en algunos puntos”.

Esta es una de las imágenes de las caravanas de motociclistas que se presentaron el año pasado en la ciudad. Fueron miles los que salieron a las calles. | Foto: El País

“Algunos cierres son de carácter confidencial y otros se irán estableciendo en la medida en que conozcamos los recorridos y las conductas de las caravanas”, añadió el funcionario.

“Las caravanas no están prohibidas y no son ilegales, lo ilegal son en algunas ocasiones las conductas que hay en ellas. El casco no es reemplazable por una máscara y el chaleco tampoco lo reemplaza un disfraz. Todas las normas de tránsito se mantienen vigentes y cada uno debe ser responsable. Quienes solo salen a causar desorden no le aportan nada a la ciudad”, finalizó el secretario.