La Policía Metropolitana de Cali informó que se dispuso de una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del homicidio del policía Edgar Cardona, ocurrido el 19 de abril, en el barrio San Francisco, en el norte de Cali.

“La Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa por información que permita capturar y judicializar a los responsables de la muerte del patrullero Edgar Cardona, el pasado 19/04/2023, mientras este se encontraba en su horario de descanso”, escribieron este jueves en horas de la tarde en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abordaron a la víctima y le intentaron quitar su arma de dotación, en ese momento se produjo un intercambio de disparos y los delincuentes hirieron de gravedad al patrullero.

Patrullero de la Policía Edgar Cardona, asesinado en medio de un intento de hurto en el barrio San Francisco, en el norte de Cali. Foto: Policía Metropolitana de Cali / Especial para El País | Foto: El País

“Nuestro uniformado se encontraba en descanso y estaba visitando a un familiar en un taller. En ese momento fue abordado por sujetos que llegaron a hurtarle su arma de propiedad, donde lamentablemente resultó lesionado en el abdomen”, afirmó el coronel William Quintero.

La Institución dio a conocer que a pesar de que el policía fue operado de manera urgente en un centro asistencial, no resistió el procedimiento debido a la complejidad de la herida y falleció ayer en horas de la mañana.

En medio del intercambio de disparos, uno de los delincuentes resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial donde minutos después fue capturado por agentes de la Policía Judicial.

“En estos hechos, también resultó lesionado uno de estos bandidos. El patrullero reaccionó ante el hecho criminal que se le estaba presentando. Finalmente, este delincuente fue capturado por parte de nuestra policía Judicial en un centro asistencial de la ciudad de Cali”, manifestó Quintero.

Es de anotar que en lo corrido del año, más de 15 uniformados han sido asesinados, y más de 40 han resultado heridos en medio de atentados terroristas o acciones criminales.

¿Robos ficticios? Polémica por declaraciones de Dranguet sobre videos de hurtos en Cali

Según el Secretario de Seguridad, los videos falsos tendrían características en común, pues supuestamente habrían sido grabados desde ángulos parecidos e incluso con un mismo celular. ”Nos llegó una denuncia anónima hace un par de semanas de que algunos ciudadanos, con la intención de hacer quedar mal a la ciudad, están creando videos falsos de hurto”, dijo Dranguet, a la vez que aseguró que la Policía ya conoce la situación e investiga la veracidad de algunos de estos clips.

La Policía Metropolitana de Cali realiza controles en las diferentes vías de la ciudad para evitar que se sigan cometiendo hurtos. Harán retenes durante los días de la feria de Cali en la madrugada.

Para el funcionario, esto sería parte de una estrategia para dañar la imagen de la ciudad. “Estos posibles robos ficticios buscan generar una percepción de inseguridad y ponernos en una posición complicada”, agregó.

Aunque no reveló específicamente qué videos están siendo investigados, según él, hay quienes están aprovechando los problemas de inseguridad que Cali enfrenta para empeorar la imagen de la ciudad.

”Sabemos que hay temas de seguridad por atender, el hurto es uno de los indicadores que estamos combatiendo, pero no está bien que algunos ciudadanos se quieran aprovechar de esto para acentuar la percepción de inseguridad”, agregó.