Tras lamentar el asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel la Modelo de Bogotá, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró de forma enfática el llamado urgente al Gobierno nacional para que garantice la protección de los funcionarios que han sido amenazados por grupos criminales y así evitar más muertes en el país.
“En este momento es urgente, prioritario proteger a los guardias y las personas del Inpec, este es un problema que afecta al Valle, pero también los delincuentes están actuando en otros departamentos como la costa Atlántica y ayer fue en Bogotá”, enfatizó Toro.
La Gobernadora indicó además que “he venido diciendo que hay que incomunicar a los delincuentes que hacen esas llamadas desde las cárceles, este tipo de acciones son retaliación por los golpes que se le están dando en los territorios a estas bandas criminales. Es vital darles la protección a las personas del Inpec para que no los sigan asesinando, la protección la tiene que garantizar la el Estado a través de la UNP, para que puedan hacer su trabajo sin tener la inseguridad que los está afectando”, aseguró.
El coronel Élmer Fernández fue asesinado en la noche del 16 de mayo cuando iba en un carro del Inpec en la carrera 30 con calle 80. Había salido de su oficina en la cárcel La Modelo de Bogotá, y se desplazaba hacia su casa. Tras anunciarse su muerte, se dieron a conocer algunos panfletos que el funcionario habría recibido días atrás y en los cuales lo amenazaban.
En uno de los documentos, que está escrito en una hoja blanca y con marcador negro, se puede leer: “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”. Al final del texto tiene fecha del nueve de mayo de 2024.
En otro panfleto, que al parecer fue enviado el mismo día, dice: “De parte de Pedro Pluma, de 4to a, para el director que si vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”.
Por su parte, el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo, habíamos advertido las amenazas”.
Desde la dirección del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que este hecho se convierte en uno de los más graves en la historia de la institución, y se suma a una oleada de violencia contra directores y dragoneantes que han sido víctimas de amenazas y ataques sicariales en el último año.
Tras decretar la emergencia carcelaria en el país, Gutiérrez asegura que esta medida busca “articular las capacidades de otras instituciones, porque no tenemos las capacidades en el Inpec para salvaguardar la vida de todos los servidores penitenciarios” y agregó en que se persistirá en esa articulación “para que sea efectivo el impacto” de la medida.
“Le hemos pedido a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y a todas las autoridades investigativas y judiciales que adelanten las investigaciones para poder determinar todas las hipótesis sobre lo ocurrido”, afirmó el funcionario con respecto a los hechos que rodearon el asesinato de la cabeza de La Modelo.
A propósito, Augusto Rodríguez, director de la UNP aseguró que la seguridad del funcionario asesinado estaba a cargo del Inpec. “Lamentablemente, el coronel Elmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, el director del Inpec, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”, señaló.
En una rueda de prensa, Néstor Osuna, Ministro de Justicia, explicó por qué el coronel retirado de la Policía no contaba con carro blindado ni esquema de seguridad, pese a los panfletos que había recibido, además del puesto que ostentaba.
“No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado por el hecho del cargo”, precisó el ministro de Justicia.
Sobre la protección en ocasiones futuras, aseguró: “Eso es algo que a partir de hoy someteremos a revisión, para que una persona como un director de cárcel, o cualquier otro funcionario, tenga medidas de protección, como es el caso de un carro blindado, se requiere que haya una amenaza y que se tramite ante la Unidad Nacional de protección, y ese trámite generalmente tarda un tiempo. Lo que convinimos anoche, es que en el caso de las amenazas al Inpec, la protección va a ser de emergencia e inmediata”, aclaró Osuna.