Conmocionados se encuentran los habitantes de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, desde que David Stiven Mosquera Cobo, de 26 años, nacido en Popayán (Cauca) y estudiante de actuación en el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura del Sena, fuera encontrado sin vida por su mamá en un apartamento que arrendaba en dicha localidad.
Mosquera, quien era licenciado en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, se trasladó a Bogotá para seguir su anhelo de ser actor y en el tiempo que vivió en la capital del país tuvo algunos papeles pequeños en la industria.
Además, apareció en programas de televisión y obras de teatro en su ciudad de origen y en Bogotá. Sin embargo, Esmeralda Cobos, la madre de David Stiven Mosquera, se alarmó cuando su hijo comenzó a responder de manera extraña los mensajes de WhatsApp, por lo que decidió viajar a la capital.
“No sabía nada de él. Traté de buscarlo. Decía que no podía contestar llamadas”, señaló Esmeralda Cobos a Citytv.
Al llegar a Bogotá, la señora Cobos se dirigió al apartamento donde vivía su hijo y lo encontró. “Estaba boca abajo y desnudo. Pienso que lo drogaron y le hicieron muchas cosas”, afirmó la madre al mencionado medio de comunicación.
“Por favor, les ruego me ayuden a escalecer los hechos. Sé que las autoridades lo harán y sé que se hará justicia”, sostuvo Cobos notablemente afligida por la muerte de su hijo.
Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes y se encuentran a la espera del dictamen de Medicina Legal para conocer la causa de la muerte del joven. Por su parte, Cobos viajó a Popayán para darle cristiana sepultura a su hijo.
Homicidios en Cali
Las cifras de homicidios en Cali continúan elevándose conforme pasan los días, tanto así que en lo que va de este año ya se han registrado 368 asesinatos, siendo once casos más de los que se presentaron en el mismo período del año anterior.
Además, en los años recientes, las zonas rurales de Cali habían sido territorios tranquilos en los que el número de homicidios era bajo; sin embargo, en lo corrido de 2023 esas cifras se han duplicado si se comparan con las del mismo período del año anterior.
Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad, entre el primero de enero y el 7 de mayo se presentaron 18 homicidios en la zona rural de Cali, nueve casos más que en 2022 y 12 más que en 2021.
El área total de Cali es de 56.400 hectáreas, de las cuales 39.459 forman parte de la zona rural y de ellas, 13.100 corresponden al Parque Nacional Natural Los Farallones.
De los 15 corregimientos de la zona rural de Cali, 13 se encuentran en zona de ladera como son Pance, La Buitrera, Villacarmelo, Pichindé, Los Andes, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello. Además, hay dos corregimientos en la zona plana: El Hormiguero y Navarro.
“El panorama de los homicidios en Cali luce preocupante, pero intranquiliza en particular el aumento de este delito en la zona rural, que hasta el año pasado mantenía un comportamiento a la baja. Se han más que duplicado los homicidios y no existe, de parte de las autoridades, una información oficial que nos permita definir con claridad qué es lo que está ocurriendo”, sostiene el experto en seguridad Andrés Felipe Galindo.
Sin embargo, según el analista, es posible que ese comportamiento violento en la zona rural obedezca a coletazos de lo que ocurre en el municipio de Jamundí, donde se evidencia un aumento de la actividad de grupos criminales.