El director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, confirmó en sus redes sociales que Henry Loaiza Montoya, hijo del exnarcotraficante de Cali alias El Alacrán y quien venía siguiendo sus pasos desde Ecuador, ya fue entregado por las autoridades de ese país y ahora se encuentra en territorio colombiano.
“El extraditable Henry Loaiza Montoya, ‘El Alacrán’, ya está en poder de la Policía Colombia. En la frontera nos lo entregó la Policía de Ecuador, a la cual agradecemos la fluida y eficaz cooperación para ubicarlo y seguir enfrentando el crimen transnacional”, publicó Salamanca en su cuenta de X.
El oficial también informó que el capturado está siendo trasladado en estos momentos a Bogotá para continuar con las diligencias en su contra, que se dividen tanto en territorio colombiano como en el estadounidense.
Ante la justicia nacional podría ser procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Sin embargo, lo peor para el hijo de ‘El Alacrán’ estaría en los cargos que se presentarían en su contra en las cortes de Estados Unidos.
“El hijo y heredero del otro capo del Cartel de Cali es requerido por una corte federal de Estados Unidos por el tráfico mensual de al menos 4 toneladas de cocaína, a través de los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador)”, añadió en su posteo el Director General de la Policía Nacional de Colombia.
Su llegada al país se da solo 24 horas después de que fuera arrestado en Ecuador gracias a un operativo entre autoridades internacionales. En su aprehensión, que tuvo lugar en la localidad de Esmeraldas, colaboraron la Policía Nacional ecuatoriana y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Henry Loaiza Montoya representaba una ficha clave en las grandes redes de narcotráfico que operaban en la región noroccidental de Sudamérica, por lo que las autoridades norteamericanas y colombianas venían realizando una persecución robusta desde hacía varios meses.
Esta culminó justo ayer, 1 de febrero, cuando fue encontrado e identificado pese a las notables modificaciones que el hijo de ‘El Alacrán’ realizó en su rostro para eludir a las autoridades.
Según se conoció, fueron hasta 10 cirugías estéticas a las que Loaiza Montoya se sometió para transformar por completo su cara, estrategia que le funcionó durante varios meses.
Se espera que en las próximas horas, la Policía Nacional dé más detalles sobre el proceso en su contra, frente a la posibilidad de ser imputado y condenado por la justicia colombiana o si habrá acuerdo para la prelación del proceso de extradición del capturado.