La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Juhass y Kerly Pineda Matallana, los hermanos que hace poco habrían sido identificados como los “presuntos colaboradores clave” en la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en 2019. Mientras se les lleva a juicio, permanecerán bajo arresto domiciliario en sus respectivas residencias.
El fiscal a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó pruebas irrefutables que conectan a los hermanos con el incidente del 1 de octubre de 2019. Según las investigaciones, en la fecha mencionada, los hermanamos se encontraban cerca del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista.
El 28 de julio de este año, la Fiscalía informó avances en la investigación, en los cuales anunció que Kerly habría sido la encargada de recibir a Merlano Rebolledo después de su “arriesgado” descenso por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Por su parte, Juhass habría desempeñado un papel crucial al supuestamente conducir la motocicleta que aseguró la exitosa huida de la exparlamentaria.
En junio pasado, la excongresista conservadora, que se encontraba recluida en la cárcel de máxima seguridad El Buen Pastor, en Bogotá, fue trasladada a un batallón militar del departamento de Atlántico. Esta decisión se tomó en respuesta a una petición de la defensa de Merlano que alegó que su seguridad estaba en riesgo.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que el 18 de junio pasado se adelantó el traslado de la excongresista a un centro de reclusión militar ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.
Además, el Instituto detalló que Merlano fue trasladada, “teniendo en cuenta la petición elevada por parte de la defensa de la privada de la libertad y la solicitud efectuada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional para la asignación de un cupo carcelario en un centro de reclusión militar.
Luego de que el Inpec revelara la noticia, también se conoció una imagen de la excongresista que demuestra que ya no se encuentra en El Buen Pastor. Desde el Inpec también enfatizaron en que Merlano fue enviada al nuevo centro de reclusión “bajo estrictas medidas de seguridad”.
Así, la excongresista condenada por corrupción electoral, fue llevada al Batallón Vergara y Velasco, luego de pasar varios meses recluida en Bogotá. Cabe recordar que Merlano llegó a Colombia el pasado 10 de marzo, tras ser deportada desde Venezuela, país al que huyó a finales de 2019.
El abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, agradeció a las autoridades por acoger su petición “para proteger su integridad personal debido a las recientes amenazas en su contra y garantizar su aporte de verdad ante la justicia”.
La excongresista Aida Merlano duro prófuga de la justicia un poco más de tres años, durante una supuesta cita médica, Merlano huyo del país tumbo hacia Venezuela. Sin embargo, en marzo de este año la excongresista fue deportada a Colombia.
La noticia sobre el envío de Merlano al país se conoció a través de su abogado Miguel Ángel del Río, a través de Twitter y confirmada por la Cancillería de Colombia. ”La excongresista Aída Merlano fue trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, informó la Cancillería.
La extradición de Merlano fue reactivada el pasado 9 de febrero por el actual Gobierno, día en el que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó esta decisión.