Los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali y quien murió el pasado 31 de mayo en una cárcel de Carolina del Norte, EE.UU., emitieron un comunicado, anunciando acciones legales contra quienes quieran divulgar información de las memorias del narcotraficante sin autorización.
"Como hemos recibido solicitudes de varios medios de comunicación de Colombia y del exterior con relación a unas obras literarias de su autoría, informamos que las mencionadas obras han sido objeto de protección legal como Derecho de Autor y Copyright ante las oficinas competentes", señalan.
Los herederos de Rodríguez Orejuela advirtieron que quienes publiquen o divulguen cualquier información sobre sus obras literarias, deberán asumir las acciones legales.
Lea aquí: Video: revelan los instantes previos al asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena
"En virtud de lo anterior, notificamos a todas las personas jurídicas y naturales nacionales y extranjeras que pretendan divulgar, reproducir, transformar, distribuir, y/o comunicar al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio, deberán asumir la responsabilidad legal a que haya lugar, con relación a los derechos morales y patrimoniales de autor", agregaron.
Además, solicitaron a los medios de comunicación respeto por su luto, ante la muerte del narcotraficante.
"Solicitamos a los medios de comunicación que se respete nuestro luto por el fallecimiento de nuestro esposo y padre del que estamos haciendo las diligencias para su repatriación y cristiana sepultura en paz", concluyeron.
El comunicado, conocido en primicia por El Tiempo, lo firman Gladys Myriam Ramírez (esposa de Gilberto), Jaime Rodríguez Mondragón, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Humberto Rodríguez Mondragón, Alexandra Rodríguez Mondragón, André Rodríguez Ramírez y José Alejandro Rodríguez Ramírez.
Gilberto Rodríguez estaba resolviendo una consulta del FBI sobre un atentado en Colombia y se preparaba para una audiencia con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Además, la información está relacionada con los nexos de la mafia con políticos, militares, policías y miembros de la sociedad colombiana (actrices y deportistas) que no han sido procesados y en algunos casos, siguen activos, según reveló El Tiempo.