La ciudad de Cali inició el 2024 con una noticia “histórica” en materia de seguridad. En las primeras horas de este 1 de enero, la Policía Metropolitana confirmó que, por primera vez en 20 años, no se registraron homicidios durante el 31 de diciembre.
Aunque durante 2023, el domingo fue el día más violento en la ciudad -con el 22 % de los casos de homicidio- en el último domingo del año no se presentaron muertes violentas. Según la Policía, para lograr este resultado, fue clave el trabajo articulado con las instituciones y la comunidad.
Con esta noticia, se confirmó que la capital del Valle cerró el año con 1008 homicidios, cifra que derrumbó la meta de las autoridades de quedar por debajo de los mil asesinatos.
Los datos del Observatorio de Seguridad de la ciudad indican que en 2023 la ciudad registró 22 asesinatos más que en 2022, año que cerró con 986 muertes violentas. Este dato representa un incremento del 2,2 % en los homicidios cometidos en Cali.
En 2023, la mayoría de víctimas de homicidio en Cali fueron jóvenes entre los 18 y 24 años (229), le siguen los jóvenes entre 25 y 29 años (199) y las personas entre 40 y 59 años (con 198 casos). En lo corrido del año fueron asesinados 947 hombres y 61 mujeres, 10 de ellas en casos de feminicidio.
Además, el balance de las autoridades revela que 792 asesinatos, cerca del 80 % del registro, se cometieron con arma de fuego, mientras que el 17 % de las víctimas fueron ultimadas con arma blanca.
En cuanto a los sectores más violentos, el informe del Observatorio de Seguridad señala que Mojica, Los Comuneros I, El Morichal, Potrero Grande, Sucre, Alto Jordán, Ciudadela Floralia y El Vergel son los barrios con mayor número de homicidios.
18 homicidios durante los días de Feria
Cabe recordar que en la ciudad se registraron 18 homicidios entre el 25 y el 30 de diciembre, los seis días en los que se llevó a cabo la Feria de Cali. No obstante, hubo nueve homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 29 casos.
El informe de la Secretaría de Seguridad de la ciudad indica que de las 18 víctimas, tres fueron mujeres y 15 hombres. 13 de los homicidios se cometieron con arma de fuego y las otras cinco víctimas fueron asesinadas con arma blanca.
A pesar de que estos hechos violentos se registraron justamente en los días de la popular fiesta de la capital del Valle, la Policía aclaró que en los eventos de la edición número 66 de la Feria no se reportaron casos de lesionados o personas fallecidas.
“Atendimos más de 10.879 llamadas al 123, de los cuales 1.910 casos fueron atendidos por Policía, entre estos riñas y casos de intolerancia por el ruido. En el marco de la Feria y cada uno de sus eventos no se presentaron lesionados ni muertos”, destacó el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.