Un hombre fue enviado a la cárcel por un juez penal de Tumaco, Nariño, quien avaló la imputación de cargos por parte de un fiscal del Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), por su presunta autoría en el delito de acceso carnal violento contra una mujer en este municipio del Pacífico colombiano.
De acuerdo a la denuncia de la víctima, los hechos habrían ocurrido el pasado 4 de enero del presente año, cuando fue abordada por Luis Antonio Plaza Castillo mientras se dirigía hacia su lugar de trabajo. Este, amenazándola con un arma blanca, la obligó a desplazarse hasta una zona de manglares en el barrio El Bajito, zona normalmente sola.
En este paraje, mediante intimidaciones y amenazas, el hombre despojó a la mujer de 23 años de sus prendas y la abusó sexualmente. Tras el lamentable suceso, nuevamente con amenazas, el hombre obligó a la víctima a salir juntos de los manglares para evitar levantar sospechas. Una vez en el camino, el ahora capturado emprendió la huida.
Una vez recibida la denuncia, miembros del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) iniciaron las respectivas investigaciones del caso y, a través de bases de datos y registros fotográficos, lograron la individualización e identidad del presunto abusador, contra quien un juez penal de control de garantías emitió una orden de captura.
La diligencia de captura fue realizada por servidores del CTI, junto con agentes de Policía del modelo de vigilancia, ubicado en un sector del puerto nariñense y a quien le leyeron sus derechos para finalmente ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Durante la imputación del delito en las audiencias concentradas, Luis Antonio Plaza Castillo no aceptó los cargos.
La situación de inseguridad y de orden público en la también denominada ‘Perla del Pacífico’ no mejora, sus habitantes viven en constante zozobra por la fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley en sus territorios, principalmente de disidencias de las Farc, quienes aprovechan la ubicación geográfica para hacer de las suyas en el narcotráfico.
La ubicación de Tumaco es estratégica para estos grupos armados, quienes aprovechan de la selva, los ríos y el mar para hacer de esta región una ruta clave para los distintos carteles dedicados al narcotráfico dentro y fuera del país.
A estos mismos grupos delincuenciales se les atribuyen los recientes asesinatos de líderes sociales, quienes se dedicaban a denunciar la invasión de sus territorios, buscando coparlo de droga y hacer que los jóvenes incursionen en el oscuro mundo del narcotráfico.
A finales del mes de marzo se registró el asesinato de la líder social Mariela Marinez Gaviria, de 60 años de edad, en medio de un hecho ocurrido en el barrio Villa Prado, al oriente de Tumaco. El caso se registró cuando varios hombres armados irrumpieron en la vivienda de la mujer, y luego de amenazarla le dispararon en varias oportunidades. Debido a la gravedad de las heridas que le produjeron las balas, Mariela perdió la vida en el lugar donde fue atacada.
Desde hace varios años, Mariela Marinez Gaviria era muy reconocida en el barrio Villa del Prado, donde actualmente se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector. También era la promotora de salud del Hospital Divino Niño, en el puesto de salud de Bucheli.
Según algunos residentes, la líder era una persona muy activa, en especial en el tema de prevención de consumo de estupefacientes y protección a la juventud para quienes reclamaba más oportunidades y facilidades para ingresar a estudiar.
Asimismo, a inicios de ese mes de marzo, Indepaz denunció el asesinato de Marlon Hernando García Pascal, de 19 años de edad. El joven se encontraba en su vivienda, situada en el sector de Panelero, al interior del Resguardo Awá El Gran Sábalo, que se ubica en zona rural de Tumaco, hasta donde llegaron hombres armados para perpetrar el homicidio, por el cual aún no se tiene conocimiento de los autores materiales.
García Pascal era un reconocido líder y miembro activo de la Guardia Indígena desde hace varios años, quien acompañaba los procesos comunitarios y de liderazgo al interior del Resguardo.
En este caso, la Defensoría del Pueblo emitió varias alertas tempranas en la zona.