Un hombre fue sorprendido transportando más de 1550 kilos de marihuana y uno más de cocaína en un furgón. El sujeto fue capturado a la altura del peaje Betania, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Golpes a las bandas del narcotráfico en Tuluá

En otros hechos, el pasado mes de mayo, se dio un contundente golpe contra las bandas del narcotráfico en el Valle del Cauca. Las autoridades mediante labores de inteligencia adelantadas por el Gaula Militar Valle del Cauca y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, pudieron ubicar a tres sujetos, quienes eran requeridos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Tras la recopilación de elementos materiales probatorios, se logró la neutralización de esta presunta organización transnacional que delinquía bajo la modalidad de contaminación de cargas exportadas en operaciones legales de comercio en el exterior.

Según se pudo establecer, los cargamentos de estupefacientes inicialmente salían desde la ciudad de Cali hacia puertos de la costa Atlántica colombiana para luego ser despachados hacia Europa.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para el respectivo proceso de judicialización. De esta manera, la ofensiva contra las economías ilícitas en el Valle del Cauca no se detiene.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra los delincuentes, invitando a la comunidad en general a confiar en su Fuerza Pública para denunciar el flagelo del narcotráfico.

El hombre está a la espera que un juez le determine su situación judicial. | Foto: COLPRENSA ©

‘Narco-encomidas’ incautadas en Sincelejo

Según la Policía Nacional, 46 ‘panelas’ de marihuana fueron incautadas en dos cajas de cartón en medio de una encomienda a una empresa de mensajería en la ciudad de Sincelejo. Los estupefacientes venían desde Cali.

El hallazgo se dio porque los empleados de dicha entidad alertaron a las autoridades de un olor extraño que provenía de una de las bodegas, por lo que los policías atendieron el llamado y empezaron a revisar las cajas y encontraron los estupefacientes.

En ese golpe al narcotráfico, fue importante la participación de Norton, un perro experto en la búsqueda de estupefacientes, y que dio la alerta que en dos cajas había droga. Por ende, en cada una de las cajas hallaron 23 ‘panelas’ de marihuana envueltas en bolsas plásticas.

De la persona que llegaría a reclamar las ‘narco-encomiendas’ y que sería la encargada de su distribución y comercialización nada se sabe. La droga fue dejada a disposición de las autoridades competentes, al igual que la guía de envío para el proceso de judicialización.

Semisumergible interceptado en el Pacífico

La Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa del país confirmó la incautación de lo que sería el segundo semisumergible interceptado en los últimos 15 días, que tenían como fin transporte de drogas hacia diferentes destinos.

El artefacto fue localizado por Guardacostas mientras era tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana.

Se trata de la interceptación de un semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil, por sus siglas en inglés) que se encontraba navegando en el Pacífico Sur, en el que se pretendía transportar más de tres toneladas de marihuana hacia Centroamérica.

El artefacto, según ha detallado la Armada en un comunicado, fue localizado por Guardacostas mientras era tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana y medía 15 metros de largo y 3 de ancho.

Al encontrar el semisumergible también se hallaron 108 bultos, “los cuales fueron trasladados, junto a los hombres, hasta un buque de la Armada que se encontraba en la zona”, dice el comunicado emitido por la autoridad marítima.