Este miércoles, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que el presunto asesino de un hombre que se robó un manojo de cilantro se entregó a las autoridades. Así lo dio a conocer el mayor Edwin López, comandante de la Estación de Policía, quien aseguró que esto se debió a la presión ejercida por las autoridades y la misma comunidad.

El agresor fue identificado como alias Mascota. | Foto: Captura de video redes sociales.

“Logramos que el ciudadano llegara hasta acá, a la Estación de Policía Sur, con el fin de responder por los hechos que habría cometido. Es así que lo recibimos y lo presentamos ante la Fiscalía”, fueron las palabras del uniformado.

Así entonces, y de acuerdo con los medios locales, se conoció que si bien el presunto homicida tiene la voluntad de responder, aún no ha sido capturado ni privado de la libertad, dado que ya no fue visto en flagrancia y tampoco existe una orden judicial en su contra.

“En esos casos lo primero que el fiscal hace es corroborar que efectivamente sea la persona que cometió el hecho, con los elementos probatorios. Sí es la persona señalada, lo citarán a una imputación de cargos y le pedirán la medida de aseguramiento. No es necesaria la orden de captura porque está ubicado y se presentó voluntariamente”, explicó un experto a la Vanguardia.

Preso, prisión (imagen de referencia)

Ante esta situación cabe mencionar que Alias Mascota, como es conocido el presunto asesino, fue reseñado en la URI de la Fiscalía, se estableció su plena identidad y luego quedó en libertad mientras avanza el proceso.

Por un manojo de cilantro

Reynaldo Mantilla Poveda, víctima de este ataque, según sus familiares, se ganaba la vida con el reciclaje y en las mañanas acudía a la plaza de mercado de La Rosita, donde le daban manojos de cilantro para que los vendiera y así obtener algún dinero.

Justamente, por robarle estas hierbas, se habría desatado la riña en la que ‘Mascota’ le habría quitado la vida al hombre de 57 años. De acuerdo con la versión de un testigo presencial, Reynaldo no se dejó y tenía una navaja en su pantalón, la cual sacó para amedrentar al sujeto.

Momento exacto del ataque en medio de la riña. | Foto: Captura de video redes sociales.

En respuesta, el investigado se enfureció, se fue a un restaurante del sector, tomó un cuchillo de cocina, se abalanzó sobre su víctima y lo hirió en una sola oportunidad a la altura del cuello.

Mantilla Poveda caminó unos metros y cayó agonizante a la calle, de inmediato, comerciantes lo trasladaron al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde falleció. Toda la riña quedó registrada en un video que hace parte de las evidencias.

En video quedó registrado el momento que terminó con la vida del vendedor de cilantro; pues en las imágenes se puede observar, como este logró prever el ataque por la espalda e intento defenderse; sin embargo, su adversario fue más rápido y le propinó una puñalada en la zona del cuello hasta que varios de los ciudadanos se entrometieran en la pelea.

Reynaldo Mantilla Poveda, tenía de 57 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Lo que puedo decir de mi padre era que le gustaba el guarapo. Casi todo lo que se ganaba en el reciclaje o la venta del cilantro era para tomar ahí en esos lados del centro. Pero yo puedo decir que nunca le conocí de un problema, que él fuera peleador, nada de eso, siempre evitaba las peleas. Esperamos que la justicia lo capture, porque no es justo la forma como mató a mi papá por robarle un manojo de cilantro”, expresó uno de los hijos de la víctima a la Vanguardia.

El occiso tenía cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres, y vivía con ellos, a veces en el barrio San Miguel o en otras ocasiones en Estoraques. Familiares y seres queridos lamentan este hecho de intoleracian y claman justicia.