A comienzos de este año la Secretaría de Seguridad de Cali se fijó la meta de cerrar el 2023 con 800 homicidios. Sin embargo, el más reciente informe del Observatorio de Seguridad indica que entre enero y octubre se han presentado 845 muertes violentas, 33 más que en el mismo periodo de 2022.
Aunque el balance global de homicidios en la ciudad no es alentador, en octubre Cali logró una notoria reducción de casos de muertes violentas, con respecto al mismo mes del año pasado. Según el reporte del Observatorio de Seguridad publicado este 1 de noviembre, en el décimo mes del año se registraron 77 homicidios.
Mientras tanto, en el mismo mes del 2022 se reportaron 94 asesinatos, por lo que la cifra de este año evidenció una disminución de 17 casos. El número de homicidios también representa una disminución con respecto al mes de septiembre, en el que se registraron 85 casos.
Otro logro que destaca el informe de Seguridad es que en octubre la ciudad tuvo cinco días con cero homicidios. Cabe recordar que tres de estos días fueron consecutivos, en el fin de semana del 20 al 22 de octubre. No obstante, expertos explican que este no sería un motivo de celebración, teniendo en cuenta que las cifras globales son superiores a las del año pasado.
Para Gustavo Orozco, politólogo experto en seguridad y terrorismo, fundador de Objetivo Cero, los conteos de horas o días sin muertes violentas son una manera de mostrar resultados, sin embargo, “lo que más interesa es conocer los números acumulados del año para saber si Cali está mejorando. Podemos tener meses sin registros de estos crímenes, pero si tenemos un mes disparado la cifra de un periodo aislado no cuenta mucho”.
Para el especialista, aunque se presentaron 72 horas sin este tipo de delitos en Cali, lo que muestran las cifras globales es un incremento del 4,6% “a pesar de los resultados que tratan de mostrarnos la ciudad está peor que el año anterior, yo veo difícil que esa tendencia ya se logre revertir, sobre todo cuando los casos en diciembre tienden a dispararse”, expresó Orozco.
De acuerdo con el balance sobre los homicidios presentado por la Secretaría de Seguridad, los barrios más afectados son Mojica (29 casos), Los Comuneros I (29), El Morichal (22), Sucre (20), Sector Alto Jordán (19) y Potrero Grande (18).
Además, el domingo es el día con más casos, con el 23 % de los homicidios (194). Le sigue el lunes, con el 15 % de los casos, es decir 126. Tanto el martes, como el jueves y el sábado tienen un 13 %, mientras que el miércoles acumula el 12 % de las muertes violentas y el viernes el 11 %. Otro dato que expone el informe es que el 79 % (667) de los homicidios son con arma de fuego , el 18 % (149) con arma blanca y el 3 % (29) con otras armas.
Una de las mayores preocupaciones en la ciudad son las altas cifras de homicidios en jóvenes entre 14 y 28 jóvenes. La exsecretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, explicó que el fenómeno del homicidio a jóvenes obedece a múltiples causas, entre ellas el ajuste de cuentas entre grupos ilegales.
“Están en una situación en la que no tienen oportunidades de estudio o empleo y por eso terminan instrumentalizados por las bandas criminales que en medio de sus luchas por territorio los introducen en este mundo y muchas veces ellos, queriendo salir, no pueden hacerlo porque no tienen otros caminos”, manifestó.
“Es lamentable que haya barrios en los que año tras año tengamos quince o veinte asesinatos, la mayoría entre hombres jóvenes. El acumulado de muertos en estos territorios es demasiado alto, y el costo emocional para sus habitantes es terrible”, expresó Juan Camilo Cock, experto en prevención de violencia y director de la Fundación Alvaralice.