Seis hombres fueron asesinados en Cali en el último domingo de abril. Según datos del Observatorio de Seguridad de la capital vallecaucana, en lo corrido de este año ya van 342 homicidios.

Las cifras indican que los fines de semana y especialmente la madrugada del domingo configuran un escenario altamente peligroso para la ciudad, pues, históricamente, el mayor número de homicidios se registra este día, justo en el horario de la rumba.

Un desmovilizado fue uno de los hombres asesinado este domingo en Cali. | Foto: El País

Justo este domingo 30 de abril se perdieron seis vidas más en la ciudad. El primer caso ocurrió en la Avenida 7N con 26N al interior de una residencia del barrio Santa Mónica, donde un adulto mayor fue atacado con arma blanca.

Según información recolectada por la Policía, el hombre de 77 años se encontraba bebiendo alcohol con otras personas que, al parecer, le ocasionaron la muerte y huyeron del lugar.

El segundo homicidio se registró en una vía pública del Barrio Comuneros I. La víctima de 32 años tenía heridas por arma traumática y arma blanca. Inicialmente fue llevado al Hospital Isaías Duarte Cansino y de ahí lo remitieron a la Clínica Valle del Lili, donde falleció por la gravedad de las heridas.

El informe de las autoridades además señala que el hombre era un desmovilizado de la guerrilla conocido con el alias de Jhon o Migua y residía en la invasión de Palmas de Brisas, en el oriente de Cali.

El domingo sigue siendo el día con más homicidios en la capital del Valle. | Foto: El País

Un hombre de 30 años y de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Floralia. La víctima fue agredida con arma blanca y falleció en la Clínica Joaquín Paz Borrero.

En Potrero Grande, por otra parte, acabaron con la vida de un hombre que aún no ha sido identificado. El reporte policial indica que tendría aproximadamente 20 años y murió por heridas ocasionadas con arma de fuego.

Otro hombre, de 55 años, fue asesinado con arma de fuego en el barrio San Vicente. La víctima era obrero de construcción y, según manifestó su esposa a las autoridades, iba a encontrarse con un familiar.

Testigos relataron que un sujeto vestido con camiseta negra interceptó al hombre y le disparó. El homicida huyó en un vehículo de color verde oscuro en el que lo recogieron.

El otro homicidio de este domingo fue en el barrio Bonilla Aragón, donde fue asesinado un hombre de 34 años. La víctima fue impactado con arma de fuego y trasladado a la Clínica Versalles, donde murió.

Según se conoció, se encontraba departiendo con amigos cuando un sujeto en una motocicleta Cryptón y vestido con una camiseta del América, le disparó. La Policía además informó que el hombre asesinado tenía anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

¿Por qué los domingos son tan violentos?

Pablo Alvarado, director del Observatorio de Seguridad de Cali, explica que los picos más altos de homicidios se dan entre el sábado en la noche y la madrugada del domingo.

El experto señaló que los homicidios de fin de semana están asociados al consumo de licor, pero también “alrededor de la rumba tenemos una dinámica amplia de comercialización de drogas sintéticas, microtráfico y prostitución. Una dinámica comercial criminal que lleva a que cuando se presenta una discusión o riña, invariablemente terminen en un homicidio o, por lo menos, en varios heridos. Esto es lo que tradicionalmente viene pasando”.

Además, en los años recientes se han incrementado los comportamientos contrarios a la convivencia, pues ya no hay respeto por la autoridad, ni las instituciones, y se ha perdido el valor por la vida.

Muchos homicidios en la ciudad se relacionan con problemas de convivencia por la ingesta de alcohol.